Blogia
elvigíadelcampanario

Halloween

Halloween

Halloween significa "All hallow’s eve" (inglés antiguo) que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los españoles.

Lo que hoy conocemos como la Noche de Halloween se celebraba hace más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año adorando el  Samhain, una fiesta pagana.

Este día marcaba la finalización del verano y la cosecha, y el comienzo del oscuro y frío invierno, momento del año que a menudo se asoció con la muerte humana Los celtas creían que la frontera entre los mundos de los vivos y los muertos atraía a los malos espiritus. Para ahuyentar a estos, los celtas se vestían con cabezas y pieles de animales y realizaban sacrificios rogando que buenas cosechas venideras. La romanización introdujo sus deidades a la fiesta y posteriormente con la cristianización la Iglesia adopto la fiesta trasladandola  al 1 de noviembre, en honor de todos los Santos y al 2 de noviembre el Día de los Difuntos.

La fuerte influencia de los paises anglosajones ha hecho que esta tradición se haya ido expandiendo, adoptando tintes alegres y festivos. Los regalos, las golosinas, los disfraces, en definitiva, un "mercadeo" dificilmente comprensible, han ido añadiendose a la fiesta creando un fuerte anclaje entre los jóvenes, apoyados por los padres, dejando de lado celebraciones y tradiciones seculares en las que se celebra la Vida, recordando a nuestros antepasados.

0 comentarios