Blogia
elvigíadelcampanario

¡¡¡ DESOBEDIENCIA !!!

¡¡¡ DESOBEDIENCIA !!!

Según el artículo 118 de la Constitución Española las sentencias dictadas por Juesces y Tribunales son de obligado cumplimiento y así mismo obliga a estos a dictar la ejecución de las mismas.

Ayer, un día despues de finalizado el plazo fijado judicialmente (sentencia 48/2015 de 8 de abril de 2015 que dictó el juzgado número 1 de Huesca), en un camión de mudanzas y sin aviso oficial, llegaron a Villanueva de Sijena 53 de las 97 obras reclamadas por vía judicial a Cataluña. Las 53 obras se encontraban en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y que según la portavoz del gobierno catalán Neus Munté Fernández son las de menor valor artistico.

Se trata de las piezas de menor valor del conjunto: libros, documentos, ornamentos y vestiduras, cubertería, escudos, fuentes y murales o trozos de pinturas murales. En su día fueron vendidas por las monjas del Monasterio a la Generalitat sin la debida autorización, primero del Ministerio de Cultura, y después del Gobierno de Aragón cuando recibió las competencias, al tratarse de un monumento de arte nacional y formar las citadas piezas de un conjunto indivisible.

Por el contrario, Cataluña se resiste a entregar las piezas que se encuentran en el Museo Diocesano de Lérida, las de mayor valor artístico, cajas sepulcrales de madera pintadas (XV), relieves de alabastro (XVI), pinturas, relieves de alabastro, figuras y esculturas. En este caso Cataluña argumenta para no entregarlas que están catalogadas y forman parte de un conjunto museístico.

Los subterfugios utilizados por el gobierno catalán para argumentar el incumplimiento de la sentencia son ardides de mal y desobediente pagador que mantiene a los aragoneses enfrentados a sus vecinos catalanes.

Siguiendo la trayectoria política de este conflicto el Consorcio del Museo de Lleida ha interpuesto una demanda civil contra la orden de monjas sanjuanistas del monasterio de Sijena para reclamar los gastos de conservación y mantenimiento en depósito durante 80 años de las obras adquiridas por la Generalitat.

Ayer se levantó acta de la entrega de los bienes trasladados y se ha procedido a solicitar al Juzgado las medidas coercitivas para el cumplimiento de la totalidad de la sentencia.

La Brigada de Patrimonio de la Policía Judicial espera órdenes para intervenir y personarse en el Museo Diocesano de Lérida para recoger las 44 piezas restantes y llevarlas al Monasterio de Sijena.

0 comentarios