Blogia
elvigíadelcampanario

Yo también quiero ser una nación ¿es posible?

Resultado de imagen de nación

Ser nación o formar parte de un "estado plurinacional" parece estar de moda o lo han puesto de moda algunos políticos. Concepto controvertido.  Decimos como explica E. Hobsbawn en Naciones y nacionalismo desde 1870, "...no es posible descubrir ningún criterio satisfactorio que permita decidir cuál de las numerosas colectividades humanas debería etiquetarse de esta manera. (...) no hay forma de decirle al observador cómo se distingue una nación de otras entidades (...).

Curiosamente cuando vivimos en un planeta en el que la globalidad se impone, ser nacionalista ocupa la mente de muchos paisanos y enfrenta a unos y a otros sin ponerse de acuerdo.

La idea de equiparar nación y Estado surge a mediados del siglo XIX, cuando la ideología romántica del nacionalismo tomó fuerza, y suponer que todos los Estados son naciones resultó muy útil para la propia legitimación de esos Estados y su orden interno.

No es fácil definir qué es una nación. Ya en 1807, el alemán J. G. Fichte en sus Discursos a la nación alemana escribió: "...los hombres no forman una nación porque vivan en éste o el otro lado de una cadena de montañas o de un río, sino que viven juntos (...) porque primitivamente, y en virtud de las leyes naturales de orden superior, formaban ya un pueblo". Esto es, primero se cohesiona un pueblo de manera natural, porque les une una lengua, la historia, la cultura y la convivencia en un territorio, y de ahí surge una nación.

Ernest Renán (1823-1892), filósofo francés,  mantenía que la raza, el idioma, la cultura o el territorio tendrían una importancia muy secundaria respecto de lo que para él es esencial: el hecho de haber vivido una historia común y «el deseo de vivir juntos, la voluntad de seguir haciendo valer la herencia que se ha recibido, manteniéndola indivisa», es decir, una idea basada fundamentalmente en consideraciones históricas.

La nación, analizado el concepto, es el conjunto de personas que consideran que territorio, sístema de gobierno, el desarrollo de la política y las características culturales unen a una determinada sociedad. Se trata pues de una comunidad social con una organización política común y un territorio y órganos de gobierno propios, que es soberana e independiente políticamente de otras comunidades.

El concepto de soberania es, probablemente, el elemento identitario que caracteriza a una nación. Si la soberanía es compartida, la nación es única. No cabe un ente pluriacional con una única soberanía de parte. Que un grupo de personas crea que forma una nación no es suficiente, hacen falta otros valores. Los intereses propios no son suficientes.


0 comentarios