Blogia

elvigíadelcampanario

La duda se establece en el Ayuntamiento de Zaragoza

La duda se establece en el Ayuntamiento de Zaragoza

La duda sobre el Ayuntamiento de Zaragoza. La sombra de La Muela es alargada.

Las últimas noticias siembran la duda no solo sobre el concejal, teniente de alcalde de infraestructuras y de participación ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, sino también de quien le nombró, el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. El compromiso manifestado por el mismo concejal de tener que darle al constructor López Navarro lo pactado ha traído consigo que el Alcalde lo haya apartado del cargo. Al parecer, “cambiar cromos”, según el concejal, es lo habitual: “esto funciona así”.

¿Es posible que operaciones de este calado, si lo que dice la prensa es verdad, se puedan hacer a las espaldas del Alcalde?

Urge una investigación y un control de todos los Ayuntamientos, pequeños y grandes. Presupuestos, subvenciones, contratas. ¿Existe un control democrático eficaz?

 

La lucha de las mujeres de Juárez








Madrid (España), 15 abr (EFE).- El equipo de abogados españoles que defenderá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a las víctimas del "feminicidio" en Ciudad Juárez pedirá que se...
Madrid (España), 15 abr (EFE).- El equipo de abogados españoles que defenderá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a las víctimas del "feminicidio" en Ciudad Juárez pedirá que se reconozca la responsabilidad del Estado mexicano en la situación que viven las mujeres en esa localidad del norte de México.
Los letrados, encabezados por Emilio Ginés, viajarán a Santiago de Chile, ciudad donde el próximo día 28 tendrá lugar la vista en la CIDH, comisionados por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Y nosotros sin enterarnos

Y nosotros sin enterarnos

Error cometido por TVE1 en la rotulación de una imagen del lider de la Oposición. El subconsciente empieza a traicionar a muchos.

Más ritmo gubernamental

Más ritmo gubernamental

Sin cumplirse el año del gobierno surgido de las pasadas elecciones el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha llevado a cabo una remodelación en profundidad de ese Gobierno que  ya entonces olía a eventualidad. Una crisis a la que se ha visto obligado dadas las malas cifras económicas que los últimos meses han traído. Negar la crisis, no poner medidas para evitar que ésta profundizase en la sociedad española, una oposición gubernamental a las medidas que la auténtica Oposición demandaba ha traído consigo que el Sr. Presidente haya dado muestras de una mediocridad sin medida prolongando la formación de su Gobierno nada menos que un año. Las razones solo él las sabe. Se dice que los cambios son debidos a la necesidad de dar un mayor ritmo al Gobierno, lo que sin duda, es reconocer que el Gobierno anterior no estaba poniendo toda la carne en el asador. Se ha perdido un tiempo precioso.

El nuevo Gobierno, con unos nombramientos sorprendentes, fruto probablemente de considerar a España como el patio de la casa del Sr. Zapatero, parece más el comité ejecutivo del PSOE que un verdadero Gobierno Nacional. Sin olvidar en que ha quedado el prometido ministerio del Deporte que a saber para que hacia falta.

La crisis gubernamental que todos dábamos por hecha no se esperaba que fuera solucionada con más mediocridad y más política. La ocasión la pintaban calva para haber nombrado un nuevo gobierno más técnico y más profesional, en definitiva, más capaz. Dudo mucho que con el actual plantel se pueda dar un vuelco a la política económica. Tiempo al tiempo. Desgraciadamente no cuentan ni tan siquiera con los 100 días que a todo cambio se le da. No hay tiempo. Es necesario exigir al actual Presidente que sus cambios ministeriales ofrezcan resultados. De momento se ha anunciado que los ministros no cogen vacaciones ¡JA! de momento la ministra Chacón de visita privada en Lanzarote. Será por su ”bien hacer” en la política de alianzas de nuestro país.

 

Por nuestros soldados

Por nuestros soldados

Mayo de 2003, Afganistán, misión internacional, 62 militares, Yakovlev 42, Pilotos, cansancio, OTAN, NAMSA, regreso, España, meteorologia, aterrizaje fallido, accidente, Trebisonda, Turquia, cadaveres, investigación, caja negra, imán, placas de identidad, Cúpula Militar, Estado Mayor, Ministerio de Defensa, identificación, forenses, repatriación, Funerales de Estado, Presidente del Gobierno, Familia Real, Torrejón, feretros, bandera nacional, condecoraciones, familias, entierros, errores, polémica, denuncias, responsabilidad, política, justicia, juicio, abril de 2009, comparecencias.

HONOR, DIGNIDAD, RESPETO, JUSTICIA.

Las ilusiones perdidas de los muelanos

Las ilusiones perdidas de los muelanos

La Operación Molinos se ha llevado por delante el sueño de muchos y el de otros que, siguiendo el ejemplo expansionista de este pueblo zaragozano, han pretendido seguir un crecimiento desordenado y anárquico. Una mala y explosiva gestión ha dado, de momento, con varias personas en la cárcel, entre ellas, la alcaldesa, María Victoria Pinilla, y otras muchas imputadas en libertad con cargos.

El juez Alfredo José Lajusticia, encargado de la instrucción del sumario, no ha terminado y, con discreción y sin pausa, continua con las investigaciones y delimitando las responsabilidades. Mientras tanto el pueblo sigue donde estaba y la vida municipal se tiene que mantener.

El primer pleno del Ayuntamiento de La Muela, en la comarca zaragozana de Valdejalón, después del inicio de la operación judicial se celebró ayer con una importante afluencia de público y de medios de comunicación. La expectativa era grande. La alcaldesa en funciones, Miriam Fajardo, prohibió la grabación de imágenes aunque permitió la presencia de los medios para tomar notas.

El presupuesto modificado para este año que asciende a 27,9 millones de euros fue aprobado únicamente con los votos favorables de los concejales del PAR, siendo rechazados por los concejales de la oposición, PP y PSOE. El presupuesto para este año había sido aprobado apenas hace dos meses.

Se aprobó también solicitar un crédito de cinco millones para hacer frente a inversiones. Sin embargo becas, ayudas sociales (Tercera Edad, Asociaciones Culturales y Deportivas, ONG,s, etc.) y subvenciones, incluida la financiación de viajes a los vecinos, por valor de 5,5 millones de euros fueron eliminados. Los sueldos de la alcaldesa y de los concejales se mantienen e incluso aumentan.

La ambición desmesurada de unos cuantos habitantes de ese pueblo ha hecho que la ilusión de todos se haya ido al traste. Muchos de ellos consideran aún que la alcaldesa y el Ayuntamiento anterior habían hecho bien los deberes e incluso estaban orgullosos de lo que este pueblo del secano aragonés había conseguido.

Y es precisamente aquí donde esta lo más grave, las ilusiones perdidas de los muelanos, más allá de los delitos, todavía por juzgar, que hayan podido cometer sus munícipes. Personas honradas, sencillas, nobles, confiadas, han visto mermadas sus posibilidades de una vida mejor.

Lo sucedido en La Muela, lo mismo que sucedió, en su día, en Marbella, debe alertar a los españoles a ser escrupulosos vigilantes de aquellos que han sido elegidos. La ambición excesiva y la desmedida confianza otorgada, incrementadas por el nulo control institucional financiero, han hecho posible el “caso La Muela”.

Evitemos que esto vuelva a suceder y exijamos un control de los que se sitúan en el poder alentados por una “buena gestión” o de la supuesta “bondad” de nuestros ediles. Exijamos la permanencia limitada en determinados puestos elegidos con la imposibilidad de que las personas puedan ser elegidos más alla de dos legislaturas o periodos electorales.

Imagen: Auntamiento de La Muela.

 

 

Declaración de Madrid sobre la futura Ley del Aborto

Declaración de Madrid sobre la futura Ley del Aborto

MANIFIESTO DE MADRID

 

«Los abajo firmantes, profesores de universidad, investigadores, académicos, e intelectuales de diferentes profesiones, ante la iniciativa del Grupo Socialista en el Congreso, por medio de la Subcomisión del aborto, de promover una ley de plazos, suscribimos el presente Manifiesto en defensa de la vida humana en su etapa inicial, embrionaria y fetal y rechazamos su instrumentalización al servicio de lucrativos intereses económicos ó ideológicos.

En primer lugar, reclamamos una correcta interpretación de los datos de la ciencia en relación con la vida humana en todas sus etapas y a este respecto deseamos se tengan en consideración los siguientes hechos:

a)   Existe sobrada evidencia científica de que la vida empieza en el momento de la fecundación. Los conocimientos más actuales así lo demuestran: la Genética señala que la fecundación es el momento en que se constituye la identidad genética singular; la Biología Celular explica que los seres pluricelulares se constituyen a partir de una única célula inicial, el cigoto, en cuyo núcleo se encuentra la información genética que se conserva en todas las células y es la que determina la diferenciación celular; la Embriología describe el desarrollo y revela cómo se desenvuelve sin solución de continuidad.

b)   El cigoto es la primera realidad corporal del ser humano. Tras la fusión de los núcleos gaméticos materno y paterno, el núcleo resultante es el centro coordinador del desarrollo, que reside en las moléculas de ADN, resultado de la adición de los genes paternos y maternos en una combinación nueva y singular.

c)   El embrión (desde la fecundación hasta la octava semana) y el feto (a partir de la octava semana) son las primeras fases del desarrollo de un nuevo ser humano y en el claustro materno no forman parte de la sustantividad ni de ningún órgano de la madre, aunque dependa de ésta para su propio desarrollo.

d)   La naturaleza biológica del embrión y del feto humano es independiente del modo en que se haya originado, bien sea proveniente de una reproducción natural o producto de reproducción asistida.

e)   Un aborto no es sólo la «interrupción voluntaria del embarazo» sino un acto simple y cruel de «interrupción de una vida humana».

f)     Es preciso que la mujer a quien se proponga abortar adopte libremente su decisión, tras un conocimiento informado y preciso del procedimiento y las consecuencias.

g)   El aborto es un drama con dos víctimas: una muere y la otra sobrevive y sufre a diario las consecuencias de una decisión dramática e irreparable. Quien aborta es siempre la madre y quien sufre las consecuencias también, aunque sea el resultado de una relación compartida y voluntaria.

h)   Es por tanto preciso que las mujeres que decidan abortar conozcan las secuelas psicológicas de tal acto y en particular del cuadro psicopatológico conocido como el «Síndrome Postaborto» (cuadro depresivo, sentimiento de culpa, pesadillas recurrentes, alteraciones de conducta, pérdida de autoestima, etc.).

i)     Dada la trascendencia del acto para el se reclama la intervención de personal médico es preciso respetar la libertad de objeción de conciencia en esta materia.

j)      El aborto es además una tragedia para la sociedad. Una sociedad indiferente a la matanza de cerca de 120.000 bebés al año es una sociedad fracasada y enferma.

k)   Lejos de suponer la conquista de un derecho para la mujer, una Ley del aborto sin limitaciones fijaría a la mujer como la única responsable de un acto violento contra la vida de su propio hijo.

l)      El aborto es especialmente duro para una joven de 16-17 años, a quien se pretende privar de la presencia, del consejo y del apoyo de sus padres para tomar la decisión de seguir con el embarazo o abortar. Obligar a una joven a decidir sola a tan temprana edad es una irresponsabilidad y una forma clara de violencia contra la mujer.

En definitiva, consideramos que las conclusiones que el Grupo Socialista en el Congreso, por medio de la Subcomisión del aborto, trasladará al Gobierno para que se ponga en marcha una ley de plazos, agrava la situación actual y desoye a una sociedad, que lejos de desear una nueva Ley para legitimar un acto violento para el no nacido y para su madre, reclama una regulación para detener los abusos y el fraude de Ley de los centros donde se practican los abortos».

 

Fdo.:

Nicolás Jouve (Catedrático de Genética; DNI 1154811)

Francisco Ansón (Escritor; DNI 847005)

Cesar Nombela (Catedrático de Microbiología; 1346619S)

Francisco Javier del Arco (Biólogo, Filósofo y Escritor; DNI: 00138438-N)

Vicente Bellver (Profesor Titular Filosofía del Derecho: DNI: 24335564T)

Luís Franco Vera (Catedrático de Bioquímica: DNI es 02.464.829B)

…/…

 

Siguen un millar de adhesiones a fecha de 17 de marzo de 2009, y siguen aumentando.

 

Increible pero cierto

Increible pero cierto

Lamentablemente el equipo creado al efecto ha proporcionado a la ministra "miembra" de Igualdad, Bibiana Aido, las conclusiones que quería. Dicho "estudio" finalizará formando parte del Decreto que promulgará el aborto libre en España. Para nada se han tenido en cuenta las voces que defienden la vida (Instituciones, asociaciones, familias, etc). Los verdaderos motivos para esta iniciativa gubernamental solo el partido socialista los conocen, los demás solo podemos presumirlos.

Con un par de pelotas

Antonio Basagoiti, del Partido Popular vasco, se explicaba de esta guisa en la sede de la televisión pública vasca (ETB). No es la primera vez que Basagoiti se expresa claramente contra la politica radical seguida por instituciones vascas. Algo puede estar empezando a cambiar en las tres provincias vascas.

Niños a la carta

Niños a la carta

Foto: Bebe golosina

La Clínica The Fertility Institutes, de Los Ángeles (EEUU) ofrece la posibilidad de elegir el color de ojos y del pelo de sus futuros hijos mediante el diagnóstico genético preimplacional.Todo ello por un médico precio.

El comercio de niños esta abierto. Dentro de poco ofreceran estos nuevos mercaderes sus "productos" en las estanterias de los grandes almacenes.

¡Qué barbaridad!

Desde Rusia con amor

Menudo resbalón el de nuestro Presidente. Zapatero más que un lapsus linguae cometio un lapsus mental. ¿En qué estaría pensando?

Y todo esto delante del Presidente de Rusia, Dimitri Medvédev.

Incapaces

Incapaces

Estamos llenos de incapaces. Nuestros politicos demuestran día a día su mala gestión. Obras de 50 millones pagadas por 71. Mesas de 180.000 €. Sillas de casi 3000. Se forman comisiones en las que no se aclara nada. Nadie dimite. Nadie les pide cuentas.

El Ayuntamiento de Zaragoza hace el "paripé", dice que investiga pero todo su esfuerzo radica en buscar justificaciones que por si solas son injustificables.Es una verguenza.

El dinero de los zaragozanos mal gestionado. Un nuevo despacho para el Sr. Alcalde (pero que necesidad tenfrá). Lujo asiático. Alcaldes (el actual y los dos anteriores), medallas de oro de la ciudad, dos concedidas por el actual primer edil y otra en "yerbas" (Belloch), que cruzan abrazos. Nadie asume la responsabilidad de la mala operación inicial y del desastre de su rehabilitación. Sueldos enormes.

Señores alcaldes y concejales de urbanismo devuelvan el dinero del desfase o den el edificio a los que realmente  lo han pagado. Den una función pública al edificio para uso de los ciudadanos.

Sr. Alcalde utilice una mesa como la peor de sus funcionarios (seguro que la persona que la ocupa es más digno que usted) o establezca su despacho en un Ebrobus (su barquito) anclado debajo del puente de piedra.

 

 

Eluana Englaro dejo de existir

Eluana Englaro dejo de existir

Eluana Englaro nos abandonó hoy a las 20,10 horas después de tres dias sin recibir alimento ni hidratación por orden  del Tribunal Supremo Italiano. El hecho se ha producido en la Clínica "La Quiete" de Udine, en el noroeste de Italia. La enferma tenía 38 años y desde hace 17 años estaba en coma como consecuencia de las lesiones sufridas en un accidente de trafico. No estaba conectada a ningún elemento mecánico y solo disponía de una sonda por donde recibía alimentación. Su condición fisica era buena según su médico.

¿Puede el Estado disponer de la vida de un ciudadano?

¿Cómo calificar este hecho?

¿Realmente queremos una sociedad así?

Reflexionen sobre ello, por favor.

El río se muere, a pesar de los medicamentos

El río se muere, a pesar de los medicamentos

Un estudio del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua que el CSIC tiene en Barcelona demuestra que  la cuenca del Ebro esta contaminado por medicamentos.

De las 73 sustancias farmacológicas rastreadas en el Ebro y sus afluentes, 6 aparecieron en todas las muestras: dos antiinflamatorios –el ácido acetil salicilico de la Aspirina y la propifenazona del Optalidón-; un regulador de lípidos –el gemfibrozilo-; un antiepiléptico –la carbamazepina-; y un antibiótico –la claritromicina-.

Otros medicamentos casi omnipresentes fueron los compuestos del Ibuprofeno, el Voltarén, el Antalgin y el Paracetamol.

En cuanto a las concentraciones medidas, las mayores también correspondieron a los analgésicos y antiinflamatorios, seguidos a gran distancia por los fármacos contra la hipertensión.

Damiá Barceló, coautor del informe, comenta que “no hay que alarmarse, pero los rios son un cóctel impredecible”.

En cuanto a las soluciones este autor apunta que “hay que unificar criterios entre todas las comunidades y, sobre todo, aumentar los tiempos de retención hidráulica. Hemos comprobado que, cuanto más tiempo están las aguas residuales en la planta, mejor se eliminan los medicamentos”. Otros campos de actuación son mejorar las prácticas veterinarias de la cabaña ganadera para no utilizar antibióticos de forma innecesaria y concienciar a los ciudadanos para que reciclen bien sus fármacos. Se calcula que el 20% todavía se tira por el retrete o el lavabo.

Demasiada prisa

Demasiada prisa

 

El dictamen de la sala Tercera del Tribunal Supremo sobre la objeción de conciencia de la asignatura Educación para la ciudadanía me ha devuelto a la época en que cursaba Bachillerato en el Instituto. En aquellos años existía una asignatura que se denominaba Formación del Espíritu Nacional. Han pasado casi cuarenta años y tengo la impresión de que poco o nada han cambiado las cosas en materia de Educación aunque he de reconocer que la mía era mejor, entre otras cosas porque no tengo por norma arrepentirme de lo que ha pasado tiempo atrás da soy consciente de que esa edad no la volveré a tener más. Esa educación más los valores que mis padres me inculcaron han hecho de mi la persona que soy y ¿quién se puede arrepentir de eso?. Pero también contaba con que el tiempo no pasa en balde y que se va aprendiendo de los errores que se cometen. Pues no, seguimos cometiendo los mismos errores. Se sigue utilizando la educación con fines políticos y no me refiero a la necesidad de esta asignatura, llámese como se llame, que considero necesaria sino a la  utilización de las materias que en esa asignatura se dan. Afortunadamente y a la espera de leer la sentencia una vez redactada me complace leer que no se permite la objeción de conciencia (tenia que haber resuelto el poder judicial de la misma forma cuando se planteo la insumisión a la ley del Servicio militar o cuando, aún hoy, se vulnera la propiedad particular con la ocupación de viviendas y edificios por los denominados “antisistema”) pero no se permite a las autoridades administrativas y a los  profesores imponer  a los alumnos criterios morales o éticos que son objeto de discusión en la sociedad. Pues bien, esto, difiere mucho de lo que la ministra Cabrera ha dicho tan pronto se ha hecho publico el dictamen en el video que, al parecer, grabó antes de que se hiciera público el dictamen (me imagino que quería adelantar los deberes para tener más tiempo libre) o las explicaciones que José Antonio Alonso, portavoz del PSOE, ha dado en el congreso o las del propio José Blanco, segundo de Rodríguez Zapatero comparando los valores que pregona la constitución con el uso que debe darse al preservativo. Si, señores, se han dado demasiada prisa, advirtiendo que los alumnos que no han cursado esta asignatura por haberla objetado sus padres tendrán que ir a clase de inmediato porque sino no podrán ser evaluados dado que ésta tiene el mismo valor que otra, pongamos por ejemplo, las matemáticas o el lenguaje.

Respetable el dictamen, leeremos la sentencia cuando se haga publica. Incomprensible la actitud de los políticos en un asunto que, como tantas cosas, ha dividido la opinión de los españoles.

En fin, ver para creer.

 

Operación maquillaje

Operación maquillaje

Ayer, en el programa “Tengo una pregunta para Vd”, de TVE1, Rodríguez Zapatero, represento la primera mascarada de su última campaña “operación maquillaje”. “He querido dar la cara”, así lo definió, pero se le olvido reconocer que la tiene mas dura que el granito. Consciente él y sus “asesores” de no poder aguantar por más tiempo sus mentiras han optado por dar un giro a su campaña de propaganda reconociendo lo que todos los españoles tenemos claro desde hace meses. España esta en crisis y la solución es difícil. Pero él, y solo él, tiene la solución.

Me llama la atención lo expresado por Obama en  el momento en que toma posesión y el devenir de “nuestro presidente” a lo lardo de estos años. Existen diferencias notables. Obama ofrece confianza y credibilidad y este señor de la fotografía no. Zapatero ha mentido en innumerables ocasiones aunque ahora le llame equivocarse a toda la retahíla de declaraciones que ha llevado a cabo y que han quedado grabadas para la posteridad y Obama, no. El americano ha partido de una visión realista y ha puesto a los que él cree mejores para gestionar una crisis que se me antoja la peor que ha atravesado la economía mundial hasta la fecha. No importa sean conservadores o demócratas, son los mejores a su juicio y eso es lo que interesa. Zapatero no deja de mirar al pasado y a pesar de que en innumerables ocasiones dice tender la mano a los conservadores, él o sus acólitos los apuñala por la espalda tan pronto tiene ocasión.

¿A quien quiere seguir engañando? ¿A quien cree que se dirige? ¿Cree realmente que nuestra inteligencia es capaz de asumir lo que nos dice?

Señor Zapatero cambie de actitud, ofrezca soluciones si las tiene y sino, váyase,  deje paso a otros mas aptos y no se atrinchere en que se le ha elegido para ejercer un mandato al que accedió a bases de mentiras, aunque usted las denomine de otra forma.

De sus eufemismos estamos hasta el gorro.

El discurso del Presidente de EE.UU

El discurso del Presidente de EE.UU

Compatriotas:
Me encuentro hoy aquí con humildad ante la tarea que enfrentamos, agradecido por la confianza que me ha sido otorgada, consciente de los sacrificios de nuestros antepasados. Agradezco al presidente Bush su servicio a nuestra nación, así como la generosidad y cooperación que ha demostrado a lo largo de esta transición.
Ya son cuarenta y cuatro los norteamericanos que han hecho el juramento presidencial. Estas palabras han sido pronunciadas durante mareas de prosperidad y aguas tranquilas de la paz. Y, sin embargo, a veces el juramento se hace en medio de nubarrones y furiosas tormentas. En estos momentos, Estados Unidos se ha mantenido no sólo por la pericia o visión de los altos cargos, sino porque nosotros, el pueblo, hemos permanecido fieles a los ideales de nuestros antecesores y a nuestros documentos fundacionales.
Así ha sido. Y así debe ser con esta generación de norteamericanos.
Que estamos en medio de una crisis es algo muy asumido. Nuestra nación está en guerra frente a una red de gran alcance de violencia y odio. Nuestra economía está gravemente debilitada, como consecuencia de la codicia y la irresponsabilidad de algunos, pero también por el fracaso colectivo a la hora de elegir opciones difíciles y de preparar a la nación para una nueva era.
Se han perdido casas y empleos y se han cerrado empresas. Nuestro sistema de salud es caro; nuestras escuelas han fallado a demasiados; y cada día aporta nuevas pruebas de que la manera en que utilizamos la energía refuerzan a nuestros adversarios y amenazan a nuestro planeta.
Estos son los indicadores de una crisis, según los datos y las estadísticas. Menos tangible pero no menos profunda es la pérdida de confianza en nuestro país - un temor persistente de que el declive de Estados Unidos es inevitable y de que la próxima generación debe reducir sus expectativas.
Hoy os digo que los desafíos a los que nos enfrentamos son reales. Son graves y son muchos. No los enfrentaremos fácilmente o en un corto periodo de tiempo. Pero Estados Unidos debe saber que les haremos frente.
Hoy nos reunimos porque hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia. Hoy hemos venido a proclamar el fin de las quejas mezquinas y las falsas promesas, de las recriminaciones y los dogmas caducos que durante demasiado tiempo han estrangulado a nuestra política.
Seguimos siendo una nación joven, pero, según las palabras de las Escrituras, ha llegado el momento de dejar de lado los infantilismos. Ha llegado el momento de reafirmar nuestro espíritu de firmeza: de elegir nuestra mejor historia; de llevar hacia adelante ese valioso don, esa noble idea que ha pasado de generación en generación: la promesa divina de que todos son iguales, todos son libres y todos merecen la oportunidad de alcanzar la felicidad plena.
Al reafirmar la grandeza de nuestra nación, somos conscientes de que la grandeza nunca es un regalo. Debe ganarse. Nuestro camino nunca ha sido de atajos o de conformarse con menos. No ha sido un camino para los pusilánimes, para los que prefieren el ocio al trabajo o buscan sólo los placeres de la riqueza y la fama. Más bien, han sido los que han asumido riesgos, los que actúan, los que hacen cosas -algunos de ellos reconocidos, pero más a menudo hombres y mujeres desconocidos en su labor, los que nos han llevado hacia adelante por el largo, escarpado camino hacia la prosperidad y la libertad.
Por nosotros se llevaron sus pocas posesiones materiales y viajaron a través de los océanos en busca de una nueva vida.
Por nosotros trabajaron en condiciones infrahumanas y se establecieron en el oeste; soportaron el látigo y araron la dura tierra.
Por nosotros lucharon y murieron en lugares como Concord y Gettysburg, Normandía y Khe Sahn.
Una y otra vez estos hombres y mujeres lucharon y se sacrificaron y trabajaron hasta tener llagas en las manos para que pudiéramos tener una vida mejor. Veían a Estados Unidos más grande que la suma de nuestras ambiciones individuales, más grande que todas las diferencias de origen, riqueza o facción.
Este es el viaje que continuamos hoy. Seguimos siendo la nación más próspera y poderosa de la Tierra. Nuestros trabajadores no son menos productivos que cuando empezó esta crisis. Nuestras mentes no son menos inventivas, nuestros bienes y servicios no son menos necesarios que la semana pasada, el mes pasado o el año pasado. Nuestra capacidad no ha disminuido. Pero el tiempo del inmovilismo, de la protección de intereses limitados y de aplazar las decisiones desagradables, ese tiempo seguramente ha pasado. A partir de hoy, debemos levantarnos, sacudirnos el polvo y volver a empezar la tarea de rehacer Estados Unidos.
Porque allí donde miremos, hay trabajo que hacer. El estado de la economía requiere una acción audaz y rápida y actuaremos no sólo para crear nuevos empleos sino para levantar nuevos cimientos para el crecimiento. Construiremos carreteras y puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que alimentan nuestro comercio y nos mantienen unidos. Pondremos a la ciencia en el lugar donde se merece y aprovecharemos las maravillas de la tecnología para aumentar la calidad de la sanidad y reducir su coste. Utilizaremos el sol, el viento y la tierra para alimentar a nuestros automóviles y hacer funcionar nuestras fábricas. Y transformaremos nuestras escuelas y universidades para hacer frente a las necesidades de una nueva era.
Todo esto podemos hacerlo. Y todo esto lo haremos.
Algunos cuestionan la amplitud de nuestras ambiciones y sugieren que nuestro sistema no puede tolerar demasiados grandes planes. Sus memorias son cortas. Porque han olvidado lo que este país ya ha hecho; lo que hombres y mujeres libres pueden lograr cuando la imaginación se une al interés común y la necesidad a la valentía.
Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y que los argumentos políticos estériles que nos han consumido durante demasiado tiempo ya no sirven.
La pregunta que nos hacemos hoy no es si nuestro gobierno es demasiado grande o pequeño, sino si funciona -ya sea para ayudar a las familias a encontrar trabajos con un sueldo decente, cuidados que pueden pagar y una jubilación digna. Allí donde la respuesta es sí, seguiremos avanzando y allí donde la respuesta es no, pondremos fin a los programas. Y a los que manejamos el dinero público se nos pedirán cuentas para gastar con sabiduría, cambiar los malos hábitos y hacer nuestro trabajo a la luz del día, porque sólo entonces podremos restablecer la confianza vital entre un pueblo y su gobierno.
La cuestión para nosotros tampoco es si el mercado es una fuerza del bien o del mal. Su poder para generar riqueza y expandir la libertad no tiene rival, pero esta crisis nos ha recordado a todos que sin vigilancia, el mercado puede descontrolarse y que una nación no puede prosperar durante mucho tiempo si favorece sólo a los ricos. El éxito de nuestra economía siempre ha dependido no sólo del tamaño de nuestro Producto Nacional Bruto, sino del alcance de nuestra prosperidad, de nuestra habilidad de ofrecer oportunidades a todos los que lo deseen, no por caridad sino porque es la vía más segura hacia el bien común.
En cuanto a nuestra defensa común, rechazamos como falsa la elección entre nuestra seguridad y nuestros ideales. Nuestros padres fundadores, enfrentados a peligros que apenas podemos imaginar, redactaron una carta para garantizar el imperio de la ley y los derechos humanos, una carta que se ha expandido con la sangre de generaciones. Esos ideales aún alumbran el mundo y
no renunciaremos a ellos por conveniencia. Y a los otros pueblos y gobiernos que nos observan hoy, desde las grandes capitales al pequeño pueblo donde nació mi padre: sabed que América es la amiga de cada nación y cada hombre, mujer y niño que persigue un futuro de paz y dignidad y de que estamos listos a asumir el liderazgo una vez más.
Recordad que generaciones anteriores se enfrentaron al fascismo y al comunismo no sólo con misiles y tanques, sino con sólidas alianzas y firmes convicciones. Comprendieron que nuestro poder solo no puede protegernos ni nos da derecho a hacer lo que nos place. Sabían por contra que nuestro poder crece a través de su uso prudente, de que la seguridad emana de la justicia de nuestra causa, la fuerza de nuestro ejemplo y las cualidades de la templanza, la humildad y la contención.
Somos los guardianes de este patrimonio. Guiados de nuevo por estos principios, podemos hacer frente a esas nuevas amenazas que exigen aún mayor esfuerzo - incluso mayor cooperación y entendimiento entre las naciones. Comenzaremos a dejar Irak, de manera responsable, a su pueblo, y forjar una paz ganada con dificultad en Afganistán.
Con viejos amigos y antiguos contrincantes, trabajaremos sin descanso para reducir la amenaza nuclear y hacer retroceder el fantasma de un planeta que se calienta. No vamos a pedir perdón por nuestro estilo de vida, ni vamos a vacilar en su defensa, y para aquellos que pretenden lograr su fines mediante el fomento del terror y de las matanzas de inocentes, les decimos desde ahora que nuestro espíritu es más fuerte y no se lo puede romper; no podéis perdurar más que nosotros, y os venceremos.
Porque sabemos que nuestra herencia multiétnica es una fortaleza, no una debilidad. Somos una nación de cristianos y musulmanes, judíos y e hindúes - y de no creyentes. Estamos formados por todas las lenguas y culturas, procedentes de cada rincón de esta Tierra; debido a que hemos probado el mal trago de la guerra civil y la segregación, y resurgido más fuertes y más unidos de ese negro capítulo,
no podemos evitar creer que los viejos odios se desvanecerán algún día, que las lineas divisorias entre tribus pronto se disolverán; que mientras el mundo se empequeñece, nuestra humanidad común se revelará; y América tiene que desempeñar su papel en el alumbramiento de una nueva era de paz.
Al mundo musulmán, buscamos un nuevo camino adelante, basado en el interés mutuo y el respeto mutuo. A aquellos líderes en distintas partes del mundo que pretenden sembrar el conflicto, o culpar a Occidente de los males de sus sociedades - sepáis que vuestros pueblos os juzgarán por lo que que podesis construir, no por lo que destruyais.
A aquellos que se aferran al poder mediante la corrupción y el engaño y la represión de la disidencia, teneis que saber que estáis en el lado equivocado de la Historia; pero os tenderemos la mano si estáis dispuestos a abrir el puño.
A los pueblos de las naciones más pobres, nos comprometemos a colaborar con vosotros para que vuestras granjas florezcan y dejar que fluyan aguas limpias; dar de comer a los cuerpos desnutridos y alimentar las mentes hambrientas. Y a aquellas naciones que, como la nuestra, gozan de relativa abundancia, les decimos que no nos podemos permitir más la indiferencia ante el sufrimiento fuera de nuestras fronteras, ni podemos consumir los recursos del mundo sin tomar en cuenta las consecuencias. Porque el mundo ha cambiado, y nosotros tenemos que cambiar con él.
Al contemplar la ruta que se despliega ante nosotros, recordamos con humilde agradecimiento aquellos estadounidenses valientes quienes, en este mismo momento, patrullan desiertos lejanos y montañas distantes. Tienen algo que decirnos, al igual que los héroes caídos que yacen en (el cementerio nacional de) Arlington susurran desde los tiempos lejanos. Les rendimos homenaje no sólo porque son los guardianes de nuestra libertad, sino también porque encarnan el espíritu de servicio; la voluntad de encontrar sentido en algo más grande que ellos mismos. Sin embargo, en este momento -un momento que definirá una
generación- es precisamente este espíritu el que tiene que instalarse en todos nosotros.
Por mucho que el gobierno pueda y deba hacer, en última instancia esta nación depende de la fe y la decisión del pueblo estadounidense. Es la bondad de acoger a un extraño cuando se rompen los diques, la abnegación de los trabajadores que prefieren recortar sus horarios antes que ver a un amigo perder su puesto de trabajo, lo que nos hace superar nuestros momentos más oscuros. Es la valentía del bombero al subir una escalera llena de humo, pero también la voluntad del progenitor de cuidar a un niño, lo que al final decide nuestra suerte.
Nuestros desafíos podrían ser nuevos. Las herramientas con que los hacemos frente podrían ser nuevas. Pero esos valores sobre los que depende nuestro éxito - el trabajo duro y la honestidad, la valentía y el juego limpio, la tolerancia y la curiosidad, la lealtad y el patriotismo - esas cosas son viejas. Esas cosas son verdaderas. Han sido la fuerza silenciosa detrás de nuestro progreso durante toda nuestra historia. Lo que se exige, por tanto, es el regreso a esas verdades. Lo que se nos pide ahora es una nueva era de responsabilidad - un reconocimiento, por parte de cada estadounidense, de que tenemos deberes para con nosotros, nuestra nación, y el mundo, deberes que no admitimos a regañadientes, sino que acogemos con alegría, firmes en el conocimiento de que no hay nada tan gratificante para el espíritu, tan representativo de nuestro carácter que entregarlo todo en una tarea difícil.
Este es el precio y la promesa de la ciudadanía.
Esta es la fuente de nuestra confianza - el saber que Dios nos llama a dar forma a un destino incierto.
Este es el significado de nuestra libertad y de nuestro credo - por lo que hombres y mujeres y niños de todas las razas y de todas las fes pueden unirse en una celebración a lo largo y ancho de esta magnífica explanada, por lo que un
hombre cuyo padre, hace menos de 60 años, no habría sido servido en un restaurante ahora está ante vosotros para prestar el juramento más sagrado.
Así que, señalemos este día haciendo memoria de quiénes somos y de lo largo que ha sido el camino recorrido. En el año del nacimiento de América, en uno de los más fríos meses, una reducida banda de patriotas se juntaba ante las menguantes fogatas en las orillas de un río helado. La capital se había abandonado. El enemigo avanzaba. La nieve estaba manchada de sangre. En un momento en que el desenlace de nuestra revolución estaba más en duda, el padre de nuestra nación mandó que se leyeran al pueblo estas palabras:
"Que se cuente al mundo del futuro que en las profundidades del invierno, cuando nada salvo la esperanza y la virtud podían sobrevivir ... la urbe y el país, alarmados ante un peligro común, salieron a su paso."
América. Ante nuestros peligros comunes, en este invierno de nuestras privaciones, recordemos esas palabras eternas. Con esperanza y virtud, sorteemos nuevamente las corrientes heladas, y aguantemos las tormentas que nos caigan encima. Que los hijos de nuestros hijos digan que cuando fuimos puestos a prueba nos negamos que permitir que este viaje terminase, no dimos la vuelta para retroceder, y con la vista puesta en el horizonte y la gracia de Dios encima de nosotros, llevamos aquel gran regalo de la libertad y lo entregamos a salvo a las generaciones venideras.
Gracias, que Dios os bendiga, que Dios bendiga a América.

Traducción de la Agencia EFE

Llama la atención la diferencia entre lo sucedido esta tarde en EE.UU y la situación que se vive en nuestro país. El reconocimiento de la situación ( a Obama no le tiembla la voz al hablar de la crisis ni utiliza extraños eufemismos), la ilusión transmitida a los americanos, la confianza en una gran nación, el ondear de la bandera común, el reconocimiento de las deficiencias de su sitema democrático.  Indudablemente este hombre crea expectación e ilusión. Ojala Dios le ayude.

Imagen: elmundo.es

La foto de la portavoz

La foto de la portavoz

La portavoz de PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Saenz de Santamaria, posa en "El Mundo" de esta guisa: "Era una entrevista para un domicical, no era para un periódico. Me la pidieron y la concedi". La polémica esta servida.

Y todavia Ministra

Y todavia Ministra

Incomprensible, pero cierto. Magdalena Álvarez sigue siendo Ministra de Fomento de España después de haber demostrado su incapacidad en la gestión de la crisis de Barajas, amén de otras muchas ¿Cómo es posible que la persona que tiene la responsabilidad de la gestión de los aeropuertos españoles haya consentido que se de esa imagen de España? ¿cómo es posible que viajeros, nacionales y extranjeros, hayan permanecido horas y horas en un aeropuesrto sin saber cuando sale su avión y con las maletas en paradero desconocido?. Ello es posible porque la persona que le nombro es tan incapaz como ella misma. El presidente Rodriguez Zapatero debía haber hecho algo ya y ahí lo tenemos aguantando el chaparrón. Lamentable

Condenados a no entenderse

Condenados a no entenderse

Provocaciones de los terroristas palestinos (Hamás, Hizbulá). Respuestas ojo por ojo y diente por diente, sobredimensionadas, de los judios.Y los hay que toman partido.

Los organismos internacionales con la ONU a la cabeza sin hacer nad nada, La Unión Europea dividida, los rusos a lo suyo dejando a más de media Europa sin gas (recordad su interés por Repsol), Zapatero tomando la bandera de las causas perdidas y los titiriteros  de España con los Bardem a la cabeza  haciendo campaña sin mirar a su propio ombligo pero con subvenciones bastante rentables. ¡No hay quien lo entienda!