Blogia

elvigíadelcampanario

Gran Hermano 10 y la Milá

 

Todas las verdades de gran Hermano 10 al descubierto. Lo que se vende como triunfo democrático es un negocio enorme para las arcas de los propietarios de Telecinco y para la presentadora de GH10.

En mi opinión el formato esta agotado y su presentadora también.

Libertad de expresión

Libertad de expresión

El próximo día 10 de diciembre se cumple el 60ª Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 19 reconoce el derecho de opinión y de expresión.

Libertad de expresión de todos, para todos y en todos los medios de expresión. Desde estas líneas quiero expresar mi convencimiento de que el hombre tiene el derecho a expresar sus ideas donde y como quiera, y consecuente con ello, el deber del mismo en respetar lo que el otro manifieste. Por consiguiente, mi apoyo a las emisoras recientemente apartadas del espacio radiofónico de una región española por la discrecionalidad de sus mandatarios al guiarles un incomprensible nacionalismo irracional. No puede permitirse que instituciones políticas cercenen la libertad de otros semejantes por resultar molestos o no ser afines a las tesis obrantes en el poder. La creación de organismos gubernamentales que decidan quienes se deben hacer cargo de licencias o concesiones es un retroceso que no se debe consentir. Se trata de la vuelta de una de las figuras más criticadas y odiosas de la época de la dictadura, la del censor.

El político debe aceptar estas reglas del juego, si no lo hace se habrá caído en la más terrible de las dictaduras: la imposición de la fuerza del poder en callar la voz del que discrepa. La palabra es la única arma permitida para defender los derechos del ser humano y la Democracia debe defenderla. Todo ello respetando la dignidad humana, por supuesto.

La anhelada foto

La anhelada foto

¡Por fin! Zapatero entrando en la "Casa Blanca" y haciendose la foto con George W Bush. Nuestro presidente ha "perdido el culo" durante las ultimas semanas poniendo en marcha toda la maquinaria diplomática para conseguir la anhelada foto. Particularmente no hubiera movido un dedo para asistir a una reunion a la que no se me ha invitado pero "nuestro presidente" quiere ser "el novio en la boda". Confiemos en ello y deseemos no convertirnos en el "difunto en el entierro". Y todo ello gracias a la "generosidad" de Francia. Generosidad que tiene un precio y sino al tiempo.

"Expoborraja Zaragoza 2014"

"Expoborraja Zaragoza 2014"

Nueva Exposición Internacional para Zaragoza. Se trata, esta vez, de una Exposición Internacional vinculada a la floricultura, la horticultura y el paisaje a celebrar en el 2014. ESta claro que nuestro alcalde, el Sr. Belloch, se apunta a esto de las muestras internacionales sin contar, siquiera, con consenso político y social mínimo y, lo que es más grave, sin un claro proyecto de financiación. El Gobierno Central mira para otro lado, preocupado en inyectar dinero de todos a las entidades financieras y en asistir a combres a las que no ha sido invitado.

Todo esto no quita que una veintena de personas, entre las que se encuentran algunas esposas, se hayan desplazado hasta Dubai para acompañar al primer edil y convencer a las autoridades de la Asociación internacional de productores de Horticultura. Turismo, "siestas", fiestas y escasas negociaciones, era la única ciudad que se presentaba a la organización del evento, han llenado el calendario de nuestras autoridades. Gastos pagadosy, probablemente dietas en el extranjero, a cargo de las arcas de nuestra Casa Consisterial, con la que esta cayendo.

A diferencia de la Expo 2008 la exposición "EXpoborraja 2014" no tiene todavía ubicación concreta pero ya ha adelantado nuestro alcalde que no será óbice para encontrarlo, recalificando terrenos, ya sea en Vadorrey, Las Fuentes o San José. Confiemos que las tierras protegidas, léase el Soto de Cantalobos", y el suelo no entren en el mercadeo de la construcción especulativa.

La exposición tendrá cuatro zonas temáticas: Paisaje y medio ambiente, Paisajes agrícolas, Paisajes culturales y Arte y paisaje. El costo superará los 150 millones de euros a los que habrá que sumar el valor de los terrenos y el desvio consustancial a todo proyecto institucional. Deseamos que las cuentas de la Exposición "Agua y Desarrollo Sostenible Zaragoza 2008" sean transparentes, se liquiden las cuentas y no salgan rosarios y no generen desconfianza en este nuevo proyecto. Será necesario aunar voluntades y generar ilusión en los zaragozanos pues no están los tiempos para tirar cohetes.Además es de esperar que la huerta perdida en el meandro de Ranillas, peja necesario para la Expo 2008, unida a la pérdida de las huertas de la nueva EXpo, sea recuperada con creces con este acontecimiento, el tema da para eso y mucho más.

Es triste pensar que las voluntades de nuestros politicos se centren en la consecución de exposiciones internacionales y compeljos de ocio y juego como Gran Scala y no dediquen más empeño en inversión de recursos e imaginación en Educación y Universidad, tan necesarios en nuestra Comunidad.

¿Asesores?

¿Asesores?

La desvergüenza no tiene límites. Pensaba que la “caradura” era algo frecuente en la personalidad de algunos políticos pero lo hecho público recientemente raya todo lo imaginable y no por no sospecharlo, que lo sospechábamos, sino por que una vez sabido al publicarse nadie hace nada. ¿Es suficiente con haberlo publicado? Los políticos responsables dan el asunto por acabado anunciando el cese de los asesores que se pasaron haciendo declaraciones a un cuasi desconocido al que creían uno de los suyos. ¿Se les debería exigir la devolución del dinero mal cobrado? Creo que si. Se les debería exigir. Y, además, rendir cuentas ante la Justicia.
Me da lo mismo quien gobierne. Lamentablemente no es un caso aislado sino que, por el contrario, es un fenómeno generalizado. Son miles de asesores los que cobran de las arcas oficiales o lo que es lo mismo, del erario público. ¿Qué asesoramiento llevan a cabo? ¿Acaso cuentan con preparación suficiente? ¿a quién asesoran? ¿Cuánto dinero se ahorrarían las instituciones sin que estos asesores ficticios no existieran? Demasiadas preguntas para el ciudadano de a pie.
La corrupción tiñe la vida diaria. Las responsables de administraciones locales, comarcales, provinciales, autonómicas y nacionales cuentan con cientos de personas nombrados a dedo, de confianza dicen, que cobran sueldos inimaginables para cualquier obrero honrado.
Las subvenciones oficiales y demás medidas político-económicas cotidianas no son objeto de control alguno. ¿Es esta la sociedad que deseamos? Yo me niego, deseo que mi pueblo, mi comarca, mi autonomía y mi país sea gobernado por políticos honrados y que se ejerza un control por estamentos oficiales, Tribunales de Cuentas, compuestos por personas dignas de confianza y que aquellos que no cumplan sean llevados ante una justicia objetiva.

¿Hacia donde vamos?

¿Hacia donde vamos?

 

Hace unos días y por iniciativa de uno de mis hijos compramos un sintonizador TDT para nuestra casa. Al principio no me pareció nada del otro mundo ya que las televisiones sintonizadas son las mismas que las que se pueden sintonizar por el sistema analógico mas alguna otra dedicada a venta de productos absurdos e inservibles. Me cuesta creer que la opinión de este país no de más de si y se quede solamente en este tipo de emisoras. Afortunadamente hay una que si que me parece que rompe los moldes de lo visto hasta ahora. Fuera de los programas dedicados al cotilleo y expresamente manipuladores con tertulianos que se llenan la boca con palabras como democracia, votos, mayoría no hay ninguna cadena que mereciera la pena ver y escuchar. Echaba de menos programas como “la Clave” presentado por José Luís Balbín en el que se debatían, siempre arropados por una buena película, los temas de actualidad, algunos de ellos polémicos por el momento y por la situación política que se vivía. Pues bien, Me alegro de poder sintonizar una cadena en donde se discrepa y en donde los datos que se ofrecen dan una imagen muy diferente de la España oficialista que nos quieren hacer tragar. Me refiero a "Intereconomía" en la que se pueden seguir interesantes debates de economía y de política.

Hoy me he decidido a escribir un artículo más en este recién estrenado blog merced a un debate seguido en la citada cadena, celebrado el pasado día 7 de agosto y redifundido hoy. El tema a tratar: el aborto. Ha servido como introducción un reportaje denuncia del que ya tenia conocimiento desde hace meses en el que se entrevista al director y a varios profesionales de una clínica abortista madrileña en el que se jactaban de su trabajo, utilizando dinero negro y sin ningún tipo de control legislativo.

He sentido náuseas al ver como se practicaba un aborto a un feto de 21 semanas. La médico que ha llevado a cabo tal acto reconocía que nunca, nunca, miraba a esos fetos. Y eso, reconocía, dada su condición de madre.

Es triste pensar que este reportaje, realizado hace meses, no haya dado lugar a actuación fiscal y judicial alguna que haya parado tal práctica.

Esta sociedad esta enferma. Nuestros políticos permanecen callados y no hacen nada. Los unos poniendo sobre la mesa un nuevo debate sobre el aborto, para nada demandado por la sociedad, y los otros por omisión, al parecer porque nos les interesa electoralmente. También los profesionales sanitarios que se prestan a esto por conseguir un dinero fácil y que, desgraciadamente, dejan todas las mañanas su juramento hipocrático, si alguna vez lo realizaron, olvidado en el cajón de la mesilla de noche.

Juegos Olímpicos

Juegos Olímpicos

Desde antes del inicio de los Juegos han surgido diferentes manifestaciones en contra de la posición de China respecto al conflicto del Tibet y a favor de la apertura democrática de ese país. Las manifestaciones siguen realizándose en pleno centro de la capital china por parte de ciudadanos extranjeros apoyados por organizaciones internacionales llamadas a defender los intereses  de los ciudadanos asiáticos.

Los actos van desde la firma de manifiestos y presencia de personas en los lugares más significativos de la capital hasta actos de índole terrorista. Esta claro que la Seguridad china va a tener un arduo trabajo. Es indudable que no es la mejor manera de expresar las diferencias con el gigante asiático. La Carta Olímpica lo prohíbe expresamente en su articulo 50.3: “No se permitirá ningún tipo de manifestación política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos”. La sede de los Juegos no es el foro adecuado. Los hay más adecuados para estos menesteres.

El Olimpismo es una filosofía de la vida, que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y el espíritu. Al asociar el deporte con la cultura y la formación, el Olimpismo se propone crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales.

España no se ha querido quedar atrás en su afán de darse a entender. La publicación de la iniciativa de la Audiencia Nacional a través del titular del Juzgado Central, Santiago Pedraz, de admitir a trámite una querella presentada por varias organizaciones tibetanas para  llevar a cabo investigaciones contra el Gobierno Chino por la represión de ese país en el mes de marzo en el  Tibet unos días antes del inicio de los Juegos no ha sido oportuna. En mi opinión se debía haber esperado a instar, junto con otros, a los Organismos Internacionales para tomar cartas en el asunto, sobre todo cuando la capital de China iba a ser la anfitriona de nuestros deportistas. No estoy de acuerdo que un país tome medidas judiciales contra otro. Para eso están los Tribunales Internacionales que combaten la vulneración de los Derechos Humanos..

No se si es cierto que se ha recomendado a los deportistas españoles desplazados no realizar comentarios políticos. Todo deportista que es elegido debe saber que la Carta Olímpica debe ser respetada, por lo que también estoy de acuerdo en que todo deportista olímpico que se precie no debe hacer comentarios de esa índole. Existen momentos y lugares para realizarlo si así, individualmente, se considera.

Siento profundamente que durante este encuentro no se respete el fundamental derecho a la vida. La teórica tregua olímpica tampoco, ahora, se ha respetado. Y me estoy refiriendo al conflicto surgido en la región de Osetia del Sur entre los ejércitos de Georgia y Rusia con casi 2000 muertos y 30.000 refugiados.

Un asesino anda suelto

Un asesino anda suelto

03/08/08

 

Ayer se materializo la tan cacareada excarcelación del asesino terrorista Iñaki de Juana Chaos después de haber “cumplido” condena. Abandonó la prisión sin haber abonado las indemnizaciones por sus múltiples asesinatos y cuando todavía esta abierta la investigación por irregularidades en la obtención de documentos académicos que le proporcionaron una redención de una injusta condena, por su brevedad. Además y como agravante su domicilio lo ha establecido en casa de su madre, adquirido por su pareja, muy cerca de alguna de sus victimas y de otras de la banda terrorista. Este vil asesino no ha mostrado en ningún momento arrepentimiento ni ha pedido perdón a las victimas. Es más ha dado muestras de cinismo y de irrazonable alegría al manifestar unos bridis cuando se cometía un nuevo atentado.

La burla y la afrenta a la Justicia son más que manifiestas y los ciudadanos, amantes de la Paz, se han sentido vejados y menospreciados.

Es triste observar como los políticos de este país manifiestan su desprecio a este individuo y alegan, ante las cámaras de televisión, que la Ley está para cumplirla y que esa es la grandeza de un Estado de Derecho.

Lástima que estos políticos de pacotilla no hayan estado a la altura de la mayoría de los españoles cuando al menos, por dejación de funciones, no han sabido legislar, en su momento, y prever las circunstancias particulares de las victimas en el momento de la excarcelación, cosa que si sucede cuando se trata de los sentenciados por violencia de género ¿Porqué en ese caso si se ha previsto y en el caso que nos ocupa no?

Dejación de funciones de la administración también cuando no han comprobado las certificaciones oficiales de los centros de formación donde llevó a cabo, supuestamente, sus estudios ¿De quien es la responsabilidad?

No cabe duda que se trata de argucias frente a las Instituciones Penitenciarias, ante el Gobierno de la Nación del que depende el Fiscal General del Estado que han servido para que un asesino ande suelto.

Pero los españoles y la opinión pública han reaccionado y un clamor se ha alzado estos días, pidiendo la reforma legislativa y se de cuenta de la responsabilidad a que hubiera lugar.

Pero no queda aquí esto, no ha sido un caso aislado, otras excarcelaciones, no conocidas hasta ahora, se han producido recientemente, aún sin cumplir condena, en base a teóricos problemas de salud: apneas del sueño, reproducción asistida a una edad que al menos, según los protocolos actualmente en vigor, cuenta con un bajo índice de éxito, y dudosos síndromes depresivos.

Señores políticos, señores jueces: Tengo entendido que la Sanidad Penitenciaria y la Sanidad Pública funcionan bien. Tienen magnificos profesionales. Se puede dar atención a todos imcluso a aquellos que han negado a sus semejantes el mayor derecho de todos, el derecho a la vida.

 

¿Reconocimiento de méritos?

¿Reconocimiento de méritos?

02/08/08

Esta mañana me he desayunado con una noticia que me ha causado extrañeza y un cierto grado de estupor. Nuestro alcalde ha decidido, por iniciativa propia, respaldado por todos los grupos municipales menos por uno, conceder la medalla de oro de la Ciudad a sus predecesores en el cargo.

Siempre me ha causado vergüenza ajena observar como alguien que es parte, se ponga medallitas en su solapa, en este caso no para sí sino para otros que como él no han hecho más que cumplir con su obligación.

Señor Alcalde el reconocimiento no debe ser propio sino ajeno. No es la primera vez. Salvando las distancias, recuerdo que un notable político de este país se coloco la máxima condecoración de su departamento nada mas hacerse cargo de cierto ministerio. Ante las críticas que surgieron la devolvió.

El otorgar esa medalla a los anteriores en el cargo, por su parte, no es honesto y demuestra cierta vanidad personal. ¿Nos esta diciendo que una de las próximas medallas está reservada para usted?. Haga examen de conciencia, sólo le pido eso.

Y con esto no quiero decir que esas personas, que han llevado el bastón de alcalde y asumido la responsabilidad del cargo para el que se presentaron, no se merezcan tal honor, aunque dudo del merecimiento de alguno de ellos, pero, creo, que no es de usted de quien tenía que haber partido esa iniciativa, sobre todo sin contar con la unanimidad de todos los grupos municipales.

La medalla de Oro de la Ciudad bien lo merece.

El vigía del campanario

El vigía del campanario

02/08/08

Desde esta atalaya particular que me concede el espacio virtual me he propuesto, tal día como hoy, iniciar este blog en donde verter aquellas opiniones relacionadas con todo aquello que concierne a mi condición de ciudadano, tal como aquel vigía que desde lo alto de la torre anunciaba el ataque de las tropas enemigas con el tañer de la campana de la Torre Nueva, tristemente desaparecida.

La objetividad intentará ser mi guía. Procuraré que el cansancio no enturbie mis ojos, que el ruido de los fuegos de artificio no anule mis oídos y que el parecer de los nuevos bufones no se apodere de mi pensamiento. Trataré de huir de los rumores malintencionados y partidistas. La crítica tanto propia como ajena será bien aceptada por considerar que la democracia tiene que basarse en el respeto mutuo.

No pretendo ser adalid de nada ni de nadie sino un fiel seguidor de todo los que me afecte tanto a mi como a los míos.

Soy consciente de que estas líneas tendrán una difusión limitada pero no me importa. El poder de la palabra, en este caso escrita, tiene su fuerza intrínseca y me doy por satisfecho simplemente por poder hacerlo.

Sirvan estas palabras como declaración de intenciones. Las cartas están sobre la mesa.