Blogia

elvigíadelcampanario

Europa, los problemas crecen

Europa, los problemas crecen

En Europa, en estos últimos años, los problemas crecen y crecen sin fin. La sociedad europea se enfrenta a diversos retos que de no solucionarse ahondaran en la desconfianza y en la desunión de los ciudadanos de la Unión. El movimiento migratorio, la crisis ucraniana, el desempleo juvenil, la crisis económica, el enfrentamiento Norte-Sur, la ausencia de un liderazgo aceptado por la mayoría de los ciudadanos y no solo por la del capital, el envejecimiento de la población. el secesionismo creciente de ciertas regiones... son algunos de los problemas que unidos a una profunda crisis política  tiene Europa y los europeos encima de la mesa.

El conjunto de todos ellos pueden favorecer el euroescepticimo en el interior de sus fronteras y poner en peligro el proyecto de una Europa Unida.Los politicos que se presenten a las próximas elecciones deben ir con las ideas claras y con ganas de trabajar. Si no lo hacen, si su objetivo es retirarse a cobrer dietas y un sueldo desmesurado, estarán contribuyendo a que el proyecto europeo devenga en un fracaso estrepitoso y a un desencanto que puede hacer surgir pasrtdos nacionalistas de extema ubicación.

Belloch sin control

Belloch sin control

El alcalde de Zaragoza dijo en la inauguración del congreso "lo que de verdad importa" que hay que alertar a los jóvenes sobre la importancia de la responsabilidad, la integridad, el esfuerzo, el compromiso o la honestidad". Sin embargo ayer se supo a través de un artículo en Herado de Aragón que Belloch sigue eludiendo los controles sobre sus gastos en comidas, viajes y hoteles.

Los famosos "fondos reservados" del primer edil zaragozano siguen ocultos y, a pesar de que él mismo se comprometió a justificar sus gastos de protocolo, los presupuestos del Ayuntamiento para el año que viene no contemplan tal justificación. Tal hecho pone en evidencia al tripartito en el gobierno de la ciudad.

El alcalde sigue eludiendo sus responsabilidades bajo una opacidad que dice muy poco de su responsabilidad, su integridad, su esfuerzo, su compromiso o su honestidad.

La Justicia, a veces, no es tal

La Justicia, a veces, no es tal

Recientemente La Sala Grande del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dictado sentencia sobre la doctrina Parot ante el recurso presentado por España tras sentencia desfavorable por demanda presentada en la Sala Pequeña por la asesina Inés del Rio quién arrancó la vida, en colaboración con otros, a 24 guardias civiles en la Plaza de la Republica Dominicana en Madrid, el 14 de julio de 1986.

La Sentencia:

Declara por 15 votos contra 2 que ha habido una violación del artículo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.Declara, por unanimidad, que desde el 03 de julio 2008 la detención de la demandante (Inés del Río) no ha sido "legal", en violación del artículo 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.Sostiene , por 16 votos contra 1, que el Estado demandado debe asegurarse de que el solicitante sea liberado a la mayor brevedad posibleSostiene por 10 votos contra 7 que el Estado demandado debe abonar al demandante, dentro de los tres próximos meses, 30.000 euros más cualquier impuesto que se le deba añadir.Declara , por unanimidad, que el Estado demandado debe abonar al demandante, dentro de los próximos tres meses, 1.500 euros más cualquier impuesto que pueda ser debido a la demandante, en concepto de costas y gastosDeclara , por unanimidad, que si expira el plazo de tres meses a, los importes indicados en los apartados 4 y 5 se les abonará un interés similar a la tasa marginal de crédito del Banco Central, incrementado en tres puntos porcentuales.

Realmente algo huele mal en todo este proceso lo que nos obliga a taparnos la nariz desde ayer, fecha nefasta en la que la referida asesina puso los pies en la calle en libertad. Desgraciadamente, otros como ella, verán la calle cubiertas sus manos con sangre de inocentes, por la incompencia y la dejadez de un poder legislativo que no supo llegar a un consenso que promoviera el cumplimiento integro de las penas.

Mientrás las victimas del terrorismo lloran su dolor entre ellas, en la más estricta soledad y abadonadas de la Política y de la Justicia. Pedirán responsabilidades y deberemos acompañarles.

Mentiras

Mentiras

Cientos de alumnos catalanes de secundaria aprenden que su comunidad es una nación que incluye el Aragón oriental, que fueron los «reyes catalanes» quienes conquistaron Sicilia -reduciendo así a Cataluña la complejidad de la Casa y Corona de Aragón- y que la Casa de Barcelona dominó Aragón -aunque en 1137, el conde de Barcelona aceptó a Ramiro II como «rey, señor y padre», tanto en Aragón como en Barcelona, de modo que lo sucedido fue lo contrario-. Son algunas de las tergiversaciones expuestas en dos libros de la editorial Barcanova -una de las principales de la comunidad vecina dedicadas al material educativo- en los que los alumnos de 2º y 3º de ESO estudiaron Historia el pasado curso y lo harán el que viene.

 

Para continuar leyendo

Piratas

Piratas

Los piratas anunciaron este jueves que una galera , varias galeones, fragatas y bergantines de su Fuerza Naval visitarán una colonia del Imperio a finales de este mes como parte de unas operaciones “regulares de rutina”, en medio de la tensión que vive hoy esta colonia.

Conocida con el nombre de "La Piedra" esta colonia y su  gobierno títere, tutelado por el gobernador de S.M la Reina, que Dios "conserve", mantienen con un país aliado una tensa disputa desde hace años por un asunto pesquero, en medio de un reclamo histórico de soberanía. La movilización de los navíos se ha producido con la intención de hacer "tula" y de salvaguardar negocios coloniales de dudosa legalidad.

Los sobresueldos

Los sobresueldos

Rajoy ha negado este jueves la doble contabilidad en el PP, pero ha admitido el cobro de "remuneraciones complementarias". "Remuneraciones complementarias" o sobresuedos que tanto monta, monta tanto. Los políticos, tan amigos de los eufemismos tratan de disimular la realidad con la utilización de una terminología que rechine lo menos posible con la finalidad de que no ocasionen  malestar en la ciudadania

Desde 1985 (la Ley se publicó en 1984) se aplica en España las incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones públicas. En aquel momento los que trabajaban en dos o más puestos de trabajo de la administración tuvieron que optar y abandonar todos los trabajos menos uno. Dicha medida se llevo a rajatabla y obligó a muchos funcionarios  a dejar su segundo trabajo cuando éste representaba un complemento al empleo considerado principal. No hubo contemplaciones. Se apilcó y punto.

Años más tarde nos enteramos de que los políticos pueden cobrar su sueldo de la Administración por el cargo que ocupan, electos o no, y además el sueldo del partido que, por cierto, goza de unas subvenciones del estado, nada desdeñables.

Constantemente leemos en la prensa que los políticos tienen un sueldo bajo, menor que el del resto de los políticos europeos. Sueldo bajo ¿o no? -que tengo mis dudas, a la vista de lo que cobra un funcionario de nivel A-. Si a ese sueldo añadimos los sobresueldos declarados a Hacienda", por supuesto el sueldo no es tan bajo.

Mientras tanto, la oposición "a su bola" y mejor "no menearlo" no vaya a ser que salgan salpicados ellos también

Así no hay quien viva

Así no hay quien viva

¡Calentita, calentita! Así esta la propuesta, que no decisión, del Gobierno de España para la Reforma de la Administración en España. No han pasado ni 24 horas y ya han salido los virreyes de turno para despreciarla.

¡Que no oiga, que no! que a mi no me toquen mis "garitos" y "si me los tocan, que se los toquen a los de al lado también".

Los ciudadanos nos hemos sacrificado. Son muchos, yo diría que demasiados, los años que llevamos de crisis con un "estado del bienestar" recortado por unos políticos que si por algo se han caracterizado, es por no mostrarse solidarios con el resto de ciudadanos. Pues bien, como dice hoy la vicepresideta del Gobierno de España, "Ha llegado la hora... del sacrificio de los políticos".

Veremos cuantos dan el paso adelante. Más de uno se esconderá entre la masa asomando el mastil de alguna bandera estelada o tras una muchedumbre de "vascos y vascas"

¡Señores! Se ha vivido demasiado bien en este país durante años. Se ha dado demasiado veulo a algunos en esta democracia "sui generis" que vivimos en España. Si queremos ser Europa aprendamos a serlo construyendo una España más unida y más fuerte, limpiando nuestra casa por dentro y por fuera.

Los políticos no comen carne de político

Los políticos no comen carne de político

No podiamos sospechar hace unos años, antes de comenzar la crisis, aquella que se negaba, que nuestro país pudiera estar lleno de políticos y financieros corruptos que amparádose en una legalidad aparente esquilmaban las arcas de Estado y de los bancos.

Millones de sufridos contributentes y mayoritariamente depositantes de unas Cajas de Ahorro que nacieron hace décadas como Montes de Piedad han visto como practicamente representantes de todas las instituciones oficiales del Estado se han visto imbuidos en una supuesta espiral corrupta que tardará años en resolverse judicialmente. Mientrás, la gran mayoría de las instituciones financieras han jugado con nuestro dinero para llevárselo unos pocos a sus bolsillos.

Elos lo saben y juegan con ello.

Y los que nos deberían sacar de este atolladero, los políticos, mirando hacia otro lado cuando tienen en su casa una nauseabunda trama llena de recepcionistas de sobres.

Pues bien, se dice en esta sociedad enferma, que "el político no come carne de político" y es cierto pues no serán ellos los que nos saquen de esta otra crisis corrupta en la que esta sumida nuestra sociedad.

Solo las urnas podrá hacer justicia.

 

.

España contra Cataluña

España contra Cataluña

La noticia no mereceria la pena sino fuera porque la actividad a la que se refiere estará subvencionada con dinero público gestionado por los nacionalistas e independentistas catalanes. Y dada la nefasta gestión de la "res pública" catalana será dinero de todos los españoles.

El Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, que depende del Departamento de Presidencia de la Generalitat, ha organizado para el 12, 13 y 14 de diciembre un simposio bajo el elocuente título España contra Cataluña: una mirada histórica (1714-2014), que ha suscitado críticas de historiadores al considerar que parte de una visión sesgada. El simposio se inscribe en los fastos que está organizando de forma minuciosa el Gobierno catalán para conmemorar el próximo año el 300 aniversario de 1714, en el que se produjo la caída de Barcelona a manos de las tropas de Felipe V, con la aspiración de que culmine en una consulta soberanista que se ha sacado de la manga el actual presidente del gobierno de la comunidad autónoma vecina

Los politicos catalanes que ostentan el poder actuan como una vibora que trata de lanzar su mordedura al resto de los españoles sin caer en la cuenta de que sus afiados colmillos se clavan en su propia carne envenenándose a si mismos. La espiral en la que estan metidos, tergiversando la historia y la realidad, conlleva cada día una mayor indiferencia.

Imágen: Teatralización

Pensiones

Pensiones

El equipo de 12 expertos “independientes” designados por el Gobierno para revisar el sistema de pensiones plantean alguna que otra discrepancia entre ellos.

Sin embargo, todo apunta a que la reforma de Rajoy, que entrará en vigor en 2014, planteará abiertamente la reducción nominal de las pensiones actuales y eliminará la revalorización automática vinculada al IPC, como se ha hecho hasta ahora. Esto supone, de facto, que se rompa la tónica histórica y la tendencia del ciclo vital que permite a los perceptores tener certeza sobre sus rentas futuras y planificar así sus decisiones de consumo e inversión.

De aprobarse el dictamen de los expertos, se introducirá una alta dosis de inequidad en el cálculo de las pensiones futuras, al incorporarse un factor de sostenibilidad que utiliza variables sujetas a gran incertidumbre y a una alta dosis de discrecionalidad, como los ingresos y gastos futuros de la Seguridad Social y la esperanza de vida y el pricncipio y final de los ciclos económicos (?)

Guerra de Lenguas

Guerra de Lenguas

Para cualquier persona interesada en las lenguas  que hablan sus congeneres, la región de la costa nordeste de Papua Nueva Guinea puede parecerle una tienda bien surtida. Los hablantes Korak viven justo al lado de los hablantes Brem, que están justo en la costa de los hablantes Wanambre, y así sucesivamente. A cualquiera de estos sujetos que se le pregunte si es cierto que se habla una lengua distinta cada pocos kilómetros. "Oh, no", replicó, "están mucho más juntas que eso."

Pues bien, tengo la impresión de que en Aragón los políticos no están a la altura, y no es, desgraciadamente, una sensación nueva. Se repite concierta frecuencia.

La prueba de ello, el asunto que nos ocupa.

Discutir en sede parlamentaria, costándonos tiempo y dinero a todos los aragoneses, un asunto que el tiempo ha dejado en el lugar que debe estar me parece poco racional.

Salvando las distancia, y permitáseme la expresión, es como poner "puertas al campo". Hablar por hablar, justificar algo que el sentido común dicta sin necesidad de ponerlo "negro sobre blanco". Así ha sido y debería seguir siendo.

Los políticos intentan justificar su puesto y "los dineros" que cobran, incluyendo dietas, dedicándose a discutir sobre "el sexo de los ángeles".

Toda la vida se ha hablado Maellano, en Maella y Fragatino, en Fraga, castellano en Caspe y catalán en Lérida. Y no ha pasado nada. Afortunadamente tenemos algo común que nos permite entendernos pues "no estamos tan lejos".

La nueva ley de Lenguas aprobada en el parlamento aragonés ha sido ridiculizada en todo el mundo con los acrónimos empleados para definir al aragonés (lapapyp) y el catalán de Aragón (lapao). No imagino a los componentes de las Cortes Aragonesas del Medioevo discutir sobre estas cuestiones cuando se jugaban la vida contra los sarracenos.

Desde aquí mi propuesta: Si se trata de formar a una población dispuesta a darse palos por estos temas posiblemente haya que volver a la añorada lengua ibera, la que esta presente en el bronce de Botorrita. En aquellos tiempos los habitantes de estas tierras no conocian otra y, supongo, que no se encontrará con los problemas que el castellano tiene en la actualidad.

Financiación asimétrica del déficit de las Autonomías

Financiación asimétrica del déficit de las Autonomías

En estos días presenta la mayoría de los españoles la declaración de la renta correspondiente al ejercicio 2012. En los impresos a cumplimentar dos partes bien diferenciadas: cuota estatal y cuota autonómica, que proporcionan el retrato fiscal individual de cada uno de nosotros.

Se entiende con dificultad que haya diferencias entre las comunidades en las deducciones de la cuota. Es dificilmente y escasamente justificable tal circunstancia por lo que los españoles de a pie deducimos que ello nos hace más desiguales y, por tanto, se nos hace el sistema tributario español, injusto.

Pero además, las Comunidades, todas ellas gestionadas, en gran parte, por ellas mismas, presentan cifras de déficit muy diferentes. Ello traslada a gran parte de los contribuyentes que los números presentados constituyen  claros ejemplos de "gestión sensiblemente mejorable". Las causas, probablemente habría que remontarse a 1978. La Constitución distnguía entre nacionalidades y regiones para "satisfacer" a unos pocos

Los gobiernos despilfarradores de estas comunidades exigen del Estado que las trate de forma diferente pues deben hacer frente a deudas mayores, alegando que su aportación a la "caja común" es mayor que la del resto.

Situación injusta donde las haya. Se pone en tela de juicio la solidaridad hacia los demas pero se exige la solidaridad para uno mismo. España vive una época en la que se pone en duda muchas de las actuaciones de unos políticos que dejan mucho que desear. Pero, parece que es lo que mola, como diría un moderno. Es lo que se lleva.

Lo que cuestan las autonomias..y las autonosuyas

Lo que cuestan las autonomias..y las autonosuyas

Durante décadas las comunidades autónomas han querido tenerlo todo en propiedad; por ello, han empleado años en replicar a su propia escala el mayor número posible de organismos estatales. Mantener órganos duplicados implicó un desembolso cercano a los 28.000 millones en 2011, cerca de un 3% del PIB. eleconomista

Gráfico: así es el entramado de instituciones que rodea a los Gobiernos regionales

Linchamiento social

Linchamiento social

En España se ha puesto de moda protestar acosando. El creciente movimiento antidesahucios crece de forma exponencial y toma medidas contra los políticos acosándoles en sus domicilios, llevando a cabo un auténtico linchamiento social.

Dichas medidas se convierten en puntas de lanza que pueden dar lugar a una verdadera explosión social. El nulo respeto a la propiedad privada llevada a cabo por movimientos de izquierda amparándose en una impunidad dificilmente comprensible y en unas medidas democráticas que ellos se fabrican según sus intereses partidistas puede hacer que muchos de los que ahora no hacen nada se lamenten.

Las declaraciones de la portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados se descalifican por si solas. Su tibieza es manifiesta.

La increible justificación de los acosos del lider de Izquierda Unida ,Cayo Lara, evidencia una postura absurda y peligrosa.

El Constitucional tira de las orejas a Cataluña

El Constitucional tira de las orejas a Cataluña

Nuevamente el Tribunal Constitucional vuelve a "tirar de las orejas" a la comunidad autónoma vecina al dictar una sentencia sobre la ley de archivos catalana, en la que insiste en que la competencia sobre el Archivo de la Corona de Aragón es estatal y que su ubicación geográfica no da la prevalencia a una comunidad sobre el resto de las de la Corona de Aragón.

Es una gran noticia pero no será completa hasta que el Gobierno de la Nación convoque al Patronato del archivo de la Corona de Aragón, bloqueado desde hace más de seis años,

El Archivo de la Corona de Aragón es la institución más antigua de Europa en su género. Por este motivo está declarado Patrimonio Europeo por el Consejo de Europa.

Se creó en 1318 como Archivo Real. En la actualidad, la sede del Palau del Lloctinent, edificio histórico de estilo gótico construido entre los años 1549 y 1557 y situado en el Barrio Gótico de Barcelona, está dedicada a las actividades culturales y educativas que organiza el Archivo. Tiene otra sede más moderna en la calle Almogàvers, dedicada a la custodia y a la investigación. Entre los fondos documentales que conserva destaca la documentación de los condes de Barcelona y reyes de Aragón, Valencia y Mallorca (siglos IX-XVII); los archivos de diversas instituciones civiles y eclesiásticas, y archivos privados procedentes de los territorios españoles de la Corona de Aragón (siglos X-XX).

Una mañana rentable

Una mañana rentable

Ediles y funcionarios se metieron en el bolsillo la nada desdeñable cantidad de 28.000 euros brutos en una mañana en concepto de dietas por la convocatoria de cinco consejos de administración de otras tantas sociedades municipales.

Lo lamentable del caso es que tales consejos no se celebraron en "Sebastopol" ni tuvieron que coger un "tranvia de última generación" con servicios de manutención de alto standing. NO, se celebraron en las dependencias del Ayuntamiento de Zaragoza, con una duración de aproximadamente 10 minutos por consejo, en horario laboral y casi con toda seguridad, con algún refrigerio de media mañana, o de media tarde, que también iba por cuenta de los sufridores ciudadanos cesaraugustanos.

Es una auténtica vergüenza y una burda argucia que el Sr. Alcalde se lleve en una  sola mañana 1079, 65 euros, además de su jornal (recordemos que Belloch fue el alcalde que más cobró el año pasado) y que los concejales de su partido (que algunos reciben un plus de 687,78 € por presidir un distrito y los de la oposición se lleven "otro tanto" en proporción a los consejos a los que pertenecen y debidamente repartidos en injusto acuerdo. Belloch se lleva esa cantidad por presedir todas las sociedades municipales, creadas para eludir partidas del presupuesto oficial y ajenas a los controles de la intervención. Se quejan de que no cobran lo suficiente -no tienen respeto ni dignidad-,  cuando España, Aragón y nuestra ciudad esta como esta* y que los politicos sean los "profesionales menos valorados" de esta España que se han encargado de cambiar hasta límites que es dificil reconocerla.

*Muchos ciudadanos trabajan en empresas que malsubsisten cobrando míseros sueldos, a veces en negro, por empleos con jornadas partidas y rezando por contar con jornadas laborales en los días que siguen.

Tenemos la fuerza y el talento

Tenemos la fuerza y el talento

España esta inmersa en una crisis desde hace años pero España es un país rico, a nadie que se considere patriota le cabe la más mínima duda. España tiene fuerza, tesón y talento en sus jóvenes, así nos lo vienen demostrando día a día. La insistencia, la persistencia es lo que hace que el talento y la fuerza afloren. Aquellos que poseen la fuerza del talento son los que triunfaran.

No pretendo realizar un ejercicio de chovinismo, simplemente trato de ser realista. Nuestros jóvenes compiten y ganan.  Otros, suficientemente preparados, emigran a otros países porque no encuentran trabajo, deseosos de realizar su "proyecto de vida" en las mejores condiciones. Perdemos fuerza, talento e iniciativa a pasos agigantados y esto nos pasará factura pero hay que ser constantes, hay que seguir trabajando para conseguir las mejores condiciones para nuestros hijos. Un país del que, ellos y nosotros, nos sintamos orgullosos

Mientras tanto, gestores y políticos se lo llevan crudo, sin ninguna verguenza y con total impunidad. A pesar de que crecen los casos en los que la corrupción de algunos de los nuestros campa a sus anchas, sin miramientos y sin ningún respeto, no debemos desesperar y debemos transmitir  la confianza en los que cada día conforman un país que hunde sus raices en los tiempos más remotos.

Paro 2012

Paro 2012

El número de parados aumentó en 187.300 personas en el último trimestre de 2012, con lo que la cifra total alcanza ya los 5.965.500, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa de paro repunta hasta el 26,02%, desde el 25,02% registrado en los tres meses anteriores. Este nivel supera las previsiones de los analistas, que esperaban que la tasa se situase en el 26%.

En el conjunto del año, la cifra total de desempleados se ha incrementado en 691.700 personas.

2012 se convierte en el sexto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados y lo hace alcanzando un récord histórico: nunca antes se había registrado este número de desempleados.

Imbéciles.

Imbéciles.

España tiene una madre en tratamiento oncológico y con tres hijas que se levantan todos los días a las cinco de la madrugada para traer 600 euros a casa; pero también a una clase política que come de gorra, hace de vientre en orinal de oro y nos arroja los detritos por la ventana.

A la primera no la conoce nadie, ya ven, y a los segundos los conocemos todos.

España tiene un científico que publica en el ’Science’ ganando menos que el chófer de Bárcenas; pero también a una clase dirigente que ha devenido en jubilosa plaga de termitas: unos se comen el dinero de los parados en Unió y armonía y otros se llevan 22 millones para agasajar a los suyos a mesa puesta; unos se ponen ciegos de cocaína con la pasta de los ERE y otros muerden del dinero de Urbanismo; unos untan a familiares a través de fundaciones y otros colocan al yerno a cuerpo de rey.

Cuando usted acuchillaba el cerdito del hijo para llegar a fin de mes, ellos corrían a Suiza con el pata negra entero.

Los recordarán porque han sido/son terriblemente pesados. Porque uno enciende el televisor o abre el periódico y allí están ellos contritos con sus pensiones vitalicias y sus Audis oficiales de alta gama.

Son los mismos que nos dicen que tenemos que "apretarnos al cinturón". Los que "apelan" a la "madurez de la sociedad española". Los que llaman al "esfuerzo conjunto". Los que exigen "austeridad". Los que hablan del "control del gasto". Los que concluyen que tenemos que "ser más competitivos". Los que nos informan en exclusiva mundial de que "se acabaron las vacas gordas". Al menos las nuestras.

No hay fuego a lo bonzo en este país, que cabalga desbocado hacia la berlusconización, pero todo este discurso ya es ceniza.

Lo resumía un paisano que protestaba a la entrada de uno de los centros de urgencias rurales ’cospedalizados’ durante esta semana. Como un replicante de ’Blade Runner’ que explicara el final de todo mientras agoniza: "No somos extrema izquierda; somos extrema necesidad".

Bécquer nos lo anticipó a su manera, en unos versos encriptados que hoy reescribimos para esclarecer lo que está pasando : "Volverán las oscuras ’elecciones / en tu balcón sus ’siglas’ a colgar, / y, otra vez, con el ala a sus cristales / [los partidos] jugando llamarán".

Tiempo al tiempo. Sacarán sus eslóganes y se los compraremos. Menearán la banderita del partido y les aplaudiremos la gracia. Tocarán la campana de las urnas como en un comedor escolar y acudiremos borreguilmente al redil. Cada cuatro años salen los títeres y allí estaremos sentados de nuevo, delante de la función, embobados, con el dedo en la nariz, la gorra de medio lado y una piruleta en la boca.

No es que a los políticos les parezcamos imbéciles, no. Es que, a estas alturas, ya deben haber constatado que lo somos.


Fuente del texto

Saneamiento de las entidades bancarias españolas mal gestionadas

Saneamiento de las entidades bancarias españolas mal gestionadas

 

¿Cuánto costará el saneamiento de la banca española? De momento, el dinero que se va a destinar para limpiar los balances de las entidades débiles y llevar a cabo la reestructuración de sus plantillas y sucursales supera los 106.500 millones de euros, después de que Bruselas autorizara ayer la hoja de ruta para las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia).

 Este es, al menos, el dinero comprometido por ahora por Europa, Estado y el Banco de España, que incluye desde participaciones preferentes, inyección de capital, traspaso de activos tóxicos al banco malo o Sareb y esquemas de protección contra pérdidas por periodos de hasta un máximo de diez años. Sólo las nacionalizadas percibirán 67.000 millones de euros, según los cálculos comunitarios. Es decir, dos tercios del total.

La factura, a partir de ahora, correrá a cargo de los socios comunitarios a cambios de duras imposiciones de recortes de plantilla y oficinas a las entidades ayudadas (en algunos medios se habla de hasta un 60%). España reclamó a Europa una ayuda de hasta 100.000 millones. De esta línea de crédito, que se devolverá en un plazo de doce años, se utilizarán algo más de 40.000 millones. Ayer Bruselas dio el visto bueno a la inyección de 17.960 millones para BFA-Bankia, que tendrá que reducir su personal en un 28%.

Además, se inyectarán otros 5.425 millones a Novagalicia; 9.080 millones para CatalunyaCaixa; y 4.500 para el Banco de Valencia En total casi 37.000 millones de euros que habrá que devolver y cuya responsabilidad recaerá en los de siempre mientras que los verdaderos responsables no responden ante la justicia. Para ellos no hay desahucios. De las cuatro entidades rescatadas sólo Bankia cabe la posibilidad de que devuelva el dinero y eso se tendra que ver, mientras tanto las otras tres serán digeridas por entidades mayores Banco de Valencia ya ha sido vendida por un euro a CaixaBank y su responsabilidad quedará difuminada.

En pleno torbellino de preferentes, desahucios bancarios, personas que no pueden encarar las hipotecas de sus casas, los directivos y exdirectivos de las entidades financieras rescatadas con dinero público, porque habían sido gestionadas con los pies, han endilgado a sus cuentas cantidades astronómicas al abandonar sus quehaceres.

Hasta 130 millones de euros se han llevado solo entre 25 directivos de cajas españolas en crisis cuando se fueron de los consejos de dirección.

Si echamos la vista atrás y pensamos en el tiempo perdido, en las ayudas malgastadas, en la inseguridad regulatoria creada, en tantas cosas que han retrasado el saneamiento... ¿No deberíamos exigir que alguien responda por ello? ¿Qué hizo el organismo regulador español, leáse el Banco de España? ¿Dónde están los gestores de esas cajas quebradas? ¿defendiendose en el parlamento diciendo que la gestión fue modélica y que se cambiaba de coche blindado por ser incómodo?