Blogia

elvigíadelcampanario

Teddy Bautista desvió dinero de los autores a las fundaciones del PSOE

Teddy Bautista desvió dinero de los autores a las fundaciones del PSOE

 

Asi publica hoy "El Economista" la noticia. Si esto es asi el asunto tiene una gravedad y una magnitud enorme.

Alternativas, Jaime Vera, Pablo Iglesias, Euroámerica (presidida por Carlos Solchaga hasta marzo de 2011)... Son algunas de las fundaciones ligadas al PSOE que en los últimos años y bajo la gestión de Teddy Bautista han recibido apoyo financiero por parte de la SGAE.

"Había todo tipo de acuerdos de colaboración, organización de seminarios, cursos, premios, subvenciones y convenios, dirigidos al mismo entorno político y al mismo partido", explica una persona que trabajó al lado del expresidente de la entidad de gestión y que prefiere ahora mantener el anonimato.

Seguir leyendo

#acampadamoncloa

Alfredo no te creo

El grupo musical ’Sinpauxa’, autores del tema ’No te creo’ que ha servido de inspiración para la canción ’Alfredo no te creo’ que el PP está usando como banda sonora de su campaña electoral, ha autorizado a la formación la difusión de la canción y han reconocido que su utilización ha sido "una sorpresa" con la que no contaban.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/06/espana/1320578454.html

Requiem por el Parque El Libro de la Selva

Requiem por el Parque El Libro de la Selva

En el famoso Plan Inicial de Valdespartera, la zona Suroeste del barrio estaba dotada de un importante parque denominado “EL LIBRO DE LA SELVA”. Actualmente, este parque es ahora un inmenso solar de cemento, que durante las fiestas del Pilar se llena de artilugios mecánicos y carpas de lona con estructuras metálicas.

La Asociación de Vecinos del barrio lleva denunciando que este NO es el lugar más adecuado para estos menesteres, desde el mismo día que el Sr. Gaspar, concejal de urbanismo en la anterior legislatura, decidió instalar el recinto ferial en este cada día menos barrio ecológico.

Miembros de la Asociación, han estado siguiendo muy de cerca estas fiestas las molestias que ha podido ocasionar el recinto ferial a los vecinos. Se han realizado mediciones particulares y por parte de la Policía Local, las cuales han arrojado valores de 49 db,s que casi duplicaban los 27 db,s permitidos.

Hay que destacar que el barrio recibió en su dia varios premios entre los que cabe destacar el galardón Habitat de Naciones Unidas por Buena Práctica Sostenible dada su recogida neumática de basurasy las amplias dotaciones de zonas verdes.

Pues bien, lo que pudo ser, no lo es. Un parque convertido en un secarral, eso si con cemento por valor de 6,000.000 de euros.

No bajemos los brazos

Hoy, 20 de octubre de 2011, la organización terrorista ETA ha anunciado en un comunicado esperado el "cese definitivo de su actividad armada" y "hace un llamamiento a los Gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, asi, la superación de la confrontación armada". "ETA, por último, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".

Sería un terrible error si la Sociedad Española y los Cuerpos y Seguridad del Estado y los Servicios de Inteligencia bajasen los brazos creyendo lo dicho en el mencionado comunicado de varios componentes encapuchados de la banda. ETA no se disulelve, ni se arrepiente de los asesinatos cometidos, ni entrega las armas, ETA sigue, tutelando la política de los independentistas vascos con las armas encima de la mesa, acompañados de los partidos nacionalista vasco y socialista que creen a los que tanto han engañado para, según dicen, "construir un escenario de paz y libertad". ETA asume un papel que no le corresponde, adquiere un protagonismo absurdo equiparándose a Estados Democráticos. ETA solo puede callar y acatar la Justicia. ETA no puede seguir tendiendo su mano y empuñando una pistola con la otra.

Llegan los discursos de los políticos que intentan "ponerse medallas" con un recuerdo a las victimas y sus familias que suena hueco por lo dicho y lo omitido tiempo atrás. Zapatero se ha felicitado por el triunfo "definitivo y sin condiciones" del Estado de Derecho frente al terrorismo y por el hecho de que en España puede haber "una convivencia en paz"

La vida, derechos y libertades de muchos ciudadanos españoles fueron rotos por viles asesinos y los españoles no debemos olvidar. España no debe bajar la guardia pues nadie puede ni debe confiar en las palabras de quienes han matado a sus semejantes y no muestran el más mínimo arrepentimiento.

Bienvenida la noticia de la "supuesta" ausencia futura de atentados. ¡Ojala sea cierto! ¡Ojala se acabe el dolor y los entierros!.

Justicia por las Victimas. Cumplimiento de la Ley

El túnel de la A68, el camino a ninguna parte

El túnel de la A68, el camino a ninguna parte

Han pasado más de seis años desde que se presentó el plan urbanístico para los suelos del barrio del AVE y siguen sin arrancar algunos proyectos estratégicos como el túnel de la A-68 o el desarrollo de la pastilla de El Portillo. 

El tunel esta ahí, sin abrir, no conduce a ninguna parte, tenía que abrirse antes del la expo 2008 y de él nadie habla. Del Paseo María Agustin a la Estación de Delicias se pensaba abrir al final de 2008. Este falso tunel es el primero que se construia en Zaragoza y por ahora el último, pero ahí esta, sin vida, sin circulación , sin coches que lo atraviesen. Se decía que 2500 vehiculos diarios lo atrevesarían. En 2011 ni uno solo. 41 millones de euros invertidos y 17 faltaban por invertir para hacer los remates finales: iluminación, ventilación, señalización y salidas de emergencia, entre otros. Estos últimos nunca llegaron

Al final, nada de nada. Hay está. La mala situación económica por la que atravesó ZAV (Zaragoza Alta Velocidad) lo hace inviable de momento.

ZAV es una sociedad anónima constituida en el 2002 entre la Diputación General de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, ADIF y RENFE. Por lo tanto, el túnel permanece y permanecerá inservible hasta ni se sabe el tiempo.


HISPANIC

Sin comentarios

Las dietas de nuestros políticos

Las dietas de nuestros políticos

El personal sanitario de Cataluña esta que se sube por las paredes...no es para menos. Se recortan sus sueldos y se les anuncia que la próxima paga de Navidad se verá reducida a la mitad. Hoy leo un artículo en el Heraldo de Aragón, firmado por M. López, titulado "los ediles se alteran por sus dietas" en el que se dice: "Un consejo de una sociedad (Zaragoza Vivienda, Auditorio, Zaragoza Deporte, Zaragoza Desarrollo Expo, Zaragoza Cultura...etc) sale caro. Puede costar unos 3.400 €, dado que cada uno de sus consejeros, entre los que hay concejales, técnicos o personas de fuera de la casa, perciben unos 240 € por sesión... Las dietas benefician fundamentalmente al alcalde, que preside todas las sociedades y que, como confirman fuentes municipales, no suele faltar nunca. Al año puede haber entre 20 y 30 consejos de administración".

¿Les ha dado tiempo a hacer cuentas?...se hacen rápido. Tan rápido como el corto tiempo que dura alguna de estas reuniones.

Se "publican" los sueldos de nuestros concejales y alcaldes pero no lo que entra en sus cuentas corrientes. Algunos de ellos ven subir sus sueldos al alza y ni siquiera saben en que cantidad. Además utilizan coche oficial, tiran de tarjetas VISA para pagar sus comidas, cenas y sobremesas y se permiten tomar decisiones que afectan a servicios sociales, a subidas de tasas e impuestos pero no utilizan la tijera en sus dietas. Nunca he entendido este concepto de "dietas y representación" que consiste en cobrar por algo que forma parte de su trabajo y por lo que ya cobran.

...y nos enteramos de poco ya que cuando se les pregunta eluden la respuesta diciendo que eso es el chocolate del loro ¡Tienen una cara que se la pisan!

La ciudad rota

La ciudad rota

Domingo por la mañana, paseo matutino, inicio esperanzador, final extenuante. Zanjas, obras, railes, ruinas. Esta no es mi Zaragoza que me la han cambiado.Zaragoza esta rota (rota como el banco de la imagen, en la plaza de la Santa Cruz, que esta para contemplarlo porque para sentarse no).

Políticos que haciéndolo a posta no lo hacen peor. La Plaza de Basilio Paraiso reventada, El paso de la Independencia inexistente, del Coso ni rastro. Empeñados en "mantenella y no enmendalla"* en meter un tren, en toda regla, por el casco histórico, nos condenan a vivir dos años de nuestras vidas tragando polvo, dando rodeos absurdos y acordándonos de toda su familia.

"Dicen que los técnicos no han tenido tiempo para estudiar arternativas al trazado del tranvía y han persistido en el error de introducir un transporte masivo por el casco antiguo de Zaragoza". Pero todo sea por el futuro de nuestra ciudad, futuro que hace treinta años pasaba por eliminar catenarias, railes y vagones del centro de la ciudad porque estorbaban. Pero todo vale, incluso iniciar una obra sin los permisos obligados, pasándose por el "forro de sus caprichos" la normativa antiruido, dividir una ciudad, de norte a sur, cuando hace unos años se trataba de soterrar las vías del tren porque separaba el este del oeste.

Esto es de locos, Don Regino, pero nos toca aguantar, como siempre.

Dios sabe que pasará dentro de otros treinta años. Igual... nos levantan el tranvia.

* Artículo publicado por el arquitecto Regino Borobio Navarro en el Heraldo de Aragón el 13 de septiembre de 2011 que no tiene desperdicio

El lazarillo va al ambulatorio, un artículo de Ángel Garcés Sanagustín

El lazarillo va al ambulatorio, un artículo de Ángel Garcés Sanagustín

El Estado del bienestar no puede presentarse como una barra libre destinada a proveer gratuitamente de bienes y servicios a los más informados o a los más desvergonzados. Heraldo de Aragón, 10 de septiembre de 2011.

Los peligros que acechan al Estado del bienestar no solo derivan de lafalta de ingresos para sostenerlo, sino tambien de las conductas abusivas de quienes lo desvalijan. Resulta abosutamente incomprensible que quienes cobran una nómina sean los únicos que paguen escrupulosamente sus impuestos en nuestro país, que exista casi un 25% de economia sumergida, que el futbol profesional le deba, aproximadamente, 700 millones al erario o que grandes empresas o fortunas evadieran al fisco 42.711 millones en el 2010. Pero también es intolerable que uno de cada cuatro perceptores de las prestaciones por desempleo cometa fraude, que el Gobierno encontrara 32,687 fallecidos entre las personas que ya estaban percibiendo alguna de las ayudas que otorgan las comunidades autónomas en aplicación de la ley de la dependencia o que algunos usuarios abusen sistemáticamente de la sanidad pública. Para colmo, mientras nos gastabñamos lo que no teniamos en eventos y en infraestructuras inútiles, le adosabámos más letras a la investigación (I+D+i) y le destinabámos más dinero.

Todo ello agravado por el mal uso de un principio que deberíamos revisar, la universalidad de los sistemas de protección social. El carácter totalmente universal del Estado de bienestar deja como intocables ejemplos lacerantes. pensiones no contributivas en los barrios más ricos de la ciudades, grandes banqueros que se van al paro y cobran la pertinente prestación o pensionistas multimillonarios que no pagan por las recetas. Es el momento de revisar los aspectos antidistributivos del sistema. Asímismo, debemos poner en tela de juicio esa errónea identificación entre universalidad y gratuidad.

Este error de planteamiento ha conducido a situaciones absurdas. De aquel ambicioso lema de mediados de los ochenta que proclamaba "servicios sociales para todos" se ha pasado al de "servicios socieles para todos los que lo necesitan". Es el tránsito de la astracanada a la obviedad. El Estado del bienestar no puede presentarse como una barra libre destinada a proveer gratuitamente de bienes y servicios a los más informados o a los más desvergonzados en detrimento de los derechos básicos de todos y de los específicos de los más necesitados.

Nuestra Constitución nos define como un Estado social y ello supone que los problemas de las personas marginales deben resolverse con servicios sociales y no con medidas de orden público. Al contrario de lo que ocurría antes, cuando se aplicaba la Ley de Vagos y Maleantes, que, en contra de lo que comunmente se cree, no proviene del franquismo, que se limitó a modificarla, sino de la Segunda República.

El problema radica en que las reformas deben ser acometidas por una clase política sin autoridad moral, que ha actuado muchas veces en connivencia con quienes han esquilmado el sistema. Padecemos un auténtico problema de liderazgo moral, que no puede asumir una casta política que ha regulado para sí un conjunto de indemnizaciones, pensiones y complementos retributivos diferente al establecido para el conjunto de los ciudadanos. Hemos llegado a tal nivel de descaro que los diputados pagan por el menú de las Coretes de Aragón la mitad que un estudiante universitario en su Facultad.

Es muy dificil mantener el Esatdo de bienestar en una país de pícaros. Siguen pululando entre nosotros las figuras de Lázaro de Tormes y sus avariciosos o menesterosos señores. Aflora, una vez más, La España de siempre, esa España que defrauda y bosteza.

Ángel Garcés Sanagustín es profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza

Y el paro sube, sube y...sigue subiendo

Y el paro sube, sube y...sigue subiendo

En el mes de agosto el paro ha subido en España en 51.185 personas. La noticia ya fue adelantada por el ministro del ramo que se temia que la situación no iba a mejorar a pesar de estar en plena campaña turística. 

En agosto, el paro creció sobre todo en el sector servicios, en 37.707 personas (1,59%), seguido de la construcción, en 10.392 (1,44%), y la industria, con 9.421 (2 %), aunque bajó entre el colectivo sin empleo anterior en 3.868 (-1,06%) y en la agricultura, en 2.467 (-1,75%). Solo Navarra, La Rioja y Canarias esquivaron el aumento del paro registrado, mientras que Cataluña, Murcia y Extremadura encabezaron las subidas, con incrementos superiores al 2% respecto a julio.

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Aragón ha aumentado en el mes de agosto de 2011 en 843 personas, lo que supone un incremento del 0,92 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El número total de desempleados en Aragón, se sitúa en 92.715.

El Ministerio de Trabajo destacó, no obstante, que es el mejor dato en este mes desde 2006, pero hasta entonces lo habitual era que el desempleo aumentara, por el final anticipado de contratos relacionados con la temporada turística, entre 20.000 y 30.000 personas respecto a julio. Las previsiones de los políticos del "mal llamado" Ministerio de Trabajo no se han cumplido pero trasladan a la opinión pública una visión engañosa de la realidad -el mejor dato del paro en este mes desde el 2006-

En la fotografía, tomada el 2 de septiembre a las 08,30 de la mañana, a las puertas del INAEM, hacian cola decenas de aragoneses que han visto como en los últimos días han pasado a engordar las listas de desempleo. En la fila personas que arrastran diferentes historias. Uno de ellos, un parado de 53 años, con 18 años de antigüedad en la empresa, técnico medio, que una mañana al levantarse para ir a sus tareas laborales se encontró en su buzón la carta de despido. No hubo aviso previo. Su empresa le ha despedido sin indemnización porque no hay dinero en la caja. Cómo única salida la propia empresa le aconsejo que acudiera a los Tribunales.

Desgraciadamente este país no muestra resortes para salir de la crisis. La competitividad es baja, los empresarios están desmotivados, los bancos no dan créditos y el gobierno  que ha despilfarrado lo que no esta en los escritos está en otra órbita. 

El Castellano en igualdad con el catalán en Cataluña

El Castellano en igualdad con el catalán en Cataluña

La ministra de Defensa, Carme Chacón, en un artículo de opinión publicado conjuntamente con Felipe González, en El País el 26 de julio del 2011, aseguraba que "los efectos jurídicos del fallo sobre la realidad del Estatuto son pequeños". Vaya "ojo clínico" lel de los dos socialistas

En un auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) hecho público este viernes se insta al Departamento de Enseñanza de la Generalitat a adaptar el sistema lingüístico en las escuelas a la sentencia del Tribunal Supremo en la que se considera "también al castellano como lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña junto al catalán".

Carme Chacón, ministra de Defensa, candidata fallida a la presidencia del Gobierno, y número uno en las listas del Partido Socialista de Cataluña (PSC) para las próximas elecciones generales, y repondiendo a la publicación del auto que contempla el "efecto jurídico pequeño" que en el auto se contempla ha adoptado una posición firme sobre el modelo de inmersión lingüística que se aplica en Cataluña. “Lo hemos defendido y lo defenderemos”, dijo la catalana.

Albert Rivera ha manifestado su sorpresa por la declaraciones de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ya que "no hay precedentes de una ministra del Gobierno de España que llame al desacato.

Francisco Caamaño, Ministro de Justicia, ha minimizado los efectos de la sentencia. Se basa en que el Constitucional ha avalado que el catalán puede ser lengua vehicular. Pero nada ha dicho de que el castellano también debe poder serlo.¡Vaya tela" con el Sr. Ministro

Ante este auto cabe recurso, anunciado ya por Rigau, la Consejera de Educación del gobierno autonómico, quien ha dicho: Acidiremos a los Tribunales para defender un modelo que, según ella, “no ha generado conflictos ni provocado diferencias”. “Con este recurso tendremos la posibilidad de dar nueva y más información que justifique que no hace falta este cambio”.

El nacionalismo más feroz ha salido inmediatamente a criticar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, llamando al desacato, y el Gobierno de la Nación no solo mira hacia otro lado sino que claramente se pone del lado de los catalanes que olvidan que EL CASTELLANO ES LENGUA VEHICULAR EN CATALUÑA, reconocido por el Tribunal Constitucional, el mismo que reconoció a Bildu y le permitió presentarse a las elecciones municipales. Ver para creer. ¡País....!

Hoy se cumplen 75 años del bombardeo del Pilar de Zaragoza

Hoy se cumplen 75 años del bombardeo del Pilar de Zaragoza

El día 3 de agosto de 1936 tuvo lugar en Zaragoza un hecho que constituyó un milagro para unos y un fallo técnico para otros. Setenta y cinco años después persisten las dudas sobre el bombardeo. No se sabe quien pilotaba el avión ni qué motivó la no explosión de los artefactos. Hay quien dice que el afán de conseguir el éxito de la operación el piloto (cuya identidad se desconoce) hizo bajar de altura al Focker F-VII lo que, desconocedor de tal circunstancia, evitó la explosión de las bombas al llegar al suelo. Otros en cambio refieren que las piezas de las mencionadas bombas estaban mal montadas lo que hubiera hecho imposible la explosión volara a la altura que volara.

Lo único cierto es que el Pilar fue bombardeado y hoy en día pueden verse dos de las cuatro bombas que cayeron sobre la plaza del Pilar (1), templo del Pilar (2) y el río Ebro (1).

¿Quo vadis, PSOE?

¿Quo vadis, PSOE?

Los dirigentes del PSOE no dejan de soprenderme, antes de las elecciones locales y autonómicas y después de ellas. El espectáculo de sus dirigentes con manifestaciones de todo tipo, algunas de ellas manifiestamente contradictorias, no deja de engordar el circulo mediático, olvidando el gran problema: la crisis económica en la que estamos sumergidos.

Las declaraciones de Chacón, ministra, miembro del PSC y excandidata a las "primarias" del partido socialista no han hecho más que refrendar lo ya conocido, la profunda división del PSOE, del Gobierno y de la incompetencia de un presidente del gobierno y secretario general del partido que no sabe por donde le da el "viento". Ayer Chacón hizo un retrato de su partido que ya habiamos visto.

Mi edad me ha permitido vivir los últimos años de franquismo, la transición democrática y lo que llevamos de democracia en España. Jamás, jamás, he sentido en todo ese tiempo una desesperanza tan grande como la que se vive hoy en España.

Me duele España por lo que la quiero y porque no se merece los dirigentes que la rigen. Me duele España porque es la nación en la que mis hijos han nacido y en la que moriré. Me duele España porque no es capaz de ofrecer un futuro a mis hijos y me duele España porque nuestros gobernantes hacen oidos sordos a lo que se les dice desde todas las plazas de todas las ciudades españolas. 

¿Quo vadis, PSOE? Espero que tu destino sea el mismo que el de los millones de españoles que no han votado (o si) esas siglas en los ultimos comicios, ese lugar que no debimos dejar nunca, ese lugar que ocupó España en la comunidad internacional, ese lugar respetado y admirado por los países de nuestro entorno.

¡Ojalá, tus dirigentes escuentren lo que están buscando!

¿Spanish Revolution?

¿Spanish Revolution?

Mayo del 68 me cogió con doce años y en aquella época estaba en otras cuestiones más acordes con mi edad. Desde luego, no estaba para entender de “revoluciones” Sólo el estudio y el análisis posterior me han permitido conocer el significado de aquellas revueltas. Mayo de 2011, nuestro particular minimayo hispánico, me pilla con cincuenta y tantos  bien cumplidos y dicha edad me permite ver la actualidad lejos de todo apasionamiento, unicamente preocupado en cumplir la Ley como un buen ciudadano y absolutamente deseoso de ver claro el porvenir de mis hijos…que no es poco. Pero necesito estar informado y procuro, en la medida de lo posible, leer lo que puedo, venga de donde venga. Un artículo ajeno a los grandes medios de comunicación nacionales expresa un interesante punto de vista. Soy consciente de que la opinión esta dividida y …en un país como el nuestro en donde lo visceral puede a lo cerebral, con ausencias más que sorprendentes en lo intelectual, toda opinión puede levantar ampollas. Ya se sabe…todo depende del color del cristal con que se mira y asi …nos va.

Los "indignados" han salido a las calles a expresar sus reivindicaciones. Sus derechos de manifestación, reunión y expresión han sido debidamente respetados y las prohibiciones sólo están relacionadas con fechas concretas, reguladas por ley.

…España necesita ya una segunda reforma política, que exija mayor democracia interna en los partidos y una mejor redefinición de las instituciones, entre ellas las legislativas y judiciales. En nombre de una transición modélica, al parecer intocable, ni conservadores ni socialistas han querido romper el hielo. Pero también sus votantes han refrendado la quietud.

http://www.diariodecuba.com/internacional/4841-spanish-revolution

El caso Troitiño es de tan grande importancia que no valen excusas

El caso Troitiño es de tan grande importancia que no valen excusas

 

El caso Troitiño es de tal importancia que no valen excusas. El terrorista, excarcelado el pasado dia 13 después de haber pasado 24 años en prisión tras haber cometido un atentado en que murieron 22 personas y por el que se le había condenado a más de 2700 años de cárcel salió de la cárcel de Huelva en la que estaba preso.

El asesino fue liberado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por el juez Alfonso Guevara, acogiendo una solicitud de su defensa para que se le aplicara la polémica doctrina establecida en 2008 por el Tribunal Constitucional sobre el doble cómputo de la prisión preventiva aplicando una doctrina que el Tribunal Supremo había corregido.

La alarma en los circulos políticos, sociales y jurídicos es mayúscula y ante ella hay que pedir rresponsabilidades ante el Consejo General del Poder Judicial, amén de otras instancias. Es incomprensible que el etarra no estuviese vigilado cuando se sabía antes de su ya casi segura excarcelación que ésta se iba a recurrir, lo que implica a la Fiscalia y al Ministerio del Interior por dejación de funciones.

Todos los implicados en tal escándalo echan "balones fuera" y no asumen responsabilidades. La Ley está para cumplirse y no es de justicia "regalitos" para quien se ha demostrado que es un asesino.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/directo-desde-plaza-republica-dominicana/238865/

2 de abril de 2011. Zapatero: No voy a ser candidato en 2012

2 de abril de 2011. Zapatero: No voy a ser candidato en 2012

Punto final. Zapatero ha anunciado que no volverá a ser candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2012. "Lo tenía pensado desde hace siete años. Dos mandatos son suficientes", ha dicho ante el Comité Federal de su partido, el máximo órgano entre congresos.

Halloween

Halloween

Halloween significa "All hallow’s eve" (inglés antiguo) que significa "víspera de todos los santos", ya que se refiere a la noche del 31 de octubre, víspera de la Fiesta de Todos los Santos. Sin embargo, la antigua costumbre anglosajona le ha robado su estricto sentido religioso para celebrar en su lugar la noche del terror, de las brujas y los fantasmas. Halloween marca un triste retorno al antiguo paganismo, tendencia que se ha propagado también entre los españoles.

Lo que hoy conocemos como la Noche de Halloween se celebraba hace más de 3000 años por los Celtas, un pueblo guerrero que habitaba zonas de Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia. Precisamente el 31 de octubre, los Celtas celebraban el fin de año adorando el  Samhain, una fiesta pagana.

Este día marcaba la finalización del verano y la cosecha, y el comienzo del oscuro y frío invierno, momento del año que a menudo se asoció con la muerte humana Los celtas creían que la frontera entre los mundos de los vivos y los muertos atraía a los malos espiritus. Para ahuyentar a estos, los celtas se vestían con cabezas y pieles de animales y realizaban sacrificios rogando que buenas cosechas venideras. La romanización introdujo sus deidades a la fiesta y posteriormente con la cristianización la Iglesia adopto la fiesta trasladandola  al 1 de noviembre, en honor de todos los Santos y al 2 de noviembre el Día de los Difuntos.

La fuerte influencia de los paises anglosajones ha hecho que esta tradición se haya ido expandiendo, adoptando tintes alegres y festivos. Los regalos, las golosinas, los disfraces, en definitiva, un "mercadeo" dificilmente comprensible, han ido añadiendose a la fiesta creando un fuerte anclaje entre los jóvenes, apoyados por los padres, dejando de lado celebraciones y tradiciones seculares en las que se celebra la Vida, recordando a nuestros antepasados.

Más de lo mismo

Más de lo mismo

Finiquitado el debate de los presupuestos del 2010. Habilmente Zapatero ha dado un giro copernicano a la esfera política española remodelando el gobierno de forma sustancial cuando había dicho que sólo iba a cambiar al ministro de trabajo por cuestiones eletorales catalanas.

Guiños a los sindicatos nombrando a un sindicalista como titular de trabajo, guiños a los socialistas críticos colocando a un político socialista vasco exiliado en Europa, guiños a una "perdedora" en unas primarias partidarias reconociéndole los servicios prestados y, finalmente, guiños a una treinteañera, con una formación custionada en multitud de ocasiones, colocándola al frente de un ministerio sin apenas contenido (Recordemos que sanidad y política social están transferidas a las comunidades autonomicas. Igualdad es otro tema).

Más peso político, si. Menos capacidad para salir de la crisis, también. En resumidas cuentas, más de lo mismo, algo a lo que "nuestro presidente" nos tiene acostumbrados desde hace tiempo con una credibilidad nula.

Nos toca seguir esperando a que nos den la oportunidad de manifestarnos en las urnas.

Una Nación

Una Nación